Cultura por la biodiversidad: Ley de Humedales en un videoclip colectivo de artistas correntinos

A raíz de la quema de pastizales en la región litoral e innumerables puntos del país, la banda de rock litoraleño Karaguatá se propuso conformar un colectivo de músicxs y artistas audiovisuales correntinxs que pudieran expresar la urgencia y gravedad de la destrucción de la fauna y flora y sus consecuencias, además de la necesidad de una Ley de Humedales que proteja a los ecosistemas de la desidia del hombre, motivado por intereses económicos.

Esta expresión cobró forma de videoclip, “Ardiendo”, con un mensaje que no puede ignorarse, con la Madre Tierra como protagonista e imágenes impactantes de los incendios recientes que han arrasado con gran parte de la fauna y flora nativa, dejando un futuro incierto para nuestra biodiversidad. Apela a la concientización de la comunidad del litoral, en defensa del patrimonio natural.

La Ley de Humedales se debate a nivel nacional, pero Corrientes reclama jurisprudencia, además de tener en consideración el posible impacto de una regulación en pro de la biodiversidad que pueda llegar a afectar al sector agro ganadero. Actualmente se conformó una Comisión Especial de Asesoramiento para la Regulación del Manejo Sustentable de Humedales de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes.

Las organizaciones civiles y colectivos de perfil proteccionista y ambientalista exigen el debate y tratamiento de una ley provincial de perfil sustentable, como política pública que regule la actividad económica, que las autoridades responsables llamen a una amplia convocatoria para promover la participación y sensibilización de la opinión pública en la conservación y uso sostenible de los humedales. También apoyan la participación activa de los pueblos campesinos, que son los que habitan el territorio, favoreciendo la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y entendiendo que los paradigmas que deben persistir son aquellos que no contaminan, ni promueven la extinción de especies y culturas. 

 

Ardiendo

El tema fue compuesto por Ariel Alegre, guitarrista de Karaguatá, y en el toman parte Ramiro Noguera en voz, arreglos de Ramiro Noguera, Ariel Alegre, Erlin Gómez y Matías Melgarejo; se sumaron las voces de Florencia Sandoval, Florencia de Pompert, Joa Sheridan, Puma Tabossi de Grito Clandestino, Pablo Bargas de Gualichos y Rocío Molina. Fue grabado por José Vilotta y Karaguatá y mezclado y masterizado por Julián Scófano.

El video fue realizado mediante found footage de diversas fuentes y material fílmico de Darío Monzón y Leo Bayol, con producción de Karaguata en co producción con María Eugenia Richieri; Darío Monzón en fotografía, dirección y edición de Ramiro Noguera, con Alejandra Elizabeth Fernández como la Madre Tierra.

“Salió esa idea de usar las imágenes de los distintos incendios en la provincia de Corrientes, además de imágenes propias, se copó un montón de gente”, cuenta Ariel Alegre, “tenemos voz y podemos hacer llegar nuestro mensaje a toda la sociedad. Como músicos, como banda, como compañeros de otros artistas quisimos hacernos escuchar y este video es el resultado de ese mensaje”, finaliza.

Desde Karaguatá, se agradece a Victoria Martínez Zurbano, Ezequiel Zacarías, Gustavo Barreto, Florencia Rodriguez, Defensores del Pastizal y Correntinos contra el cambio climático.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.