Denuncian travesticidio en una Comisaría bonaerense

El lunes 10 de abril Sofía Fernández fue víctima de travesticidio en la Comisaría 5* de Derqui en Buenos Aires. Estaba atravesando una detención ilegal tras una aparente causa armada.

Sofía Fernández tenía 39 años y el sueño de empezar la carrera de Enfermería. Había empezado los trámites para la actualización de su DNI y estaba feliz con el futuro que había planeado.

“Nadie se suicida en una Comisaría”, denuncia la familia de Sofía. Sucede que la primera versión que les dieron fue que ella se habría suicidado en la celda policial en la que estaba detenida tras una supuesta causa por robo incomprobable.

FM MEGA 98.1 dialogó con Vanesa Valdéz, sobrina de Sofía, para el programa “Mega Mañana” con el objetivo de conocer la actualidad del caso y sumarse a la visibilidad del mismo.

Vanesa explicó que el sábado 8 de abril se presentó personal policial a la casa de Sofía donde vivía con su hermana. Allí le informaron que la habrían encontrado perdida en la calle y que estaba detenida para una supuesta averiguación de antecedentes, pero quedaría libre a las horas.

Luego arribó al mismo domicilio otro oficial que habría informado que la detención de Sofía se daría en el marco de una supuesta causa por robo. Al pasar las horas y ella no volver a su domicilio, la hermana se presentó el lunes 10 ante la Comisaría n*5 de Derqui, correspondiente al partido de Pilar de la provincia de Buenos Aires.

Allí estaba detenida e incomunicada Sofía desde hace dos días por una causa sin esclarecer aún. No le permitieron a su hermana verla ni comunicarse con ella ese lunes cuando estuvo en la dependencia policial.

El martes 11, tres días después de su detención, a las 1:30 de la mañana se presentó Gendarmería en el domicilio de Sofía junto a una psicóloga para informar de su fallecimiento.

Desde entonces la causa estaría llena de irregularidades. No sólo la ilegalidad de su detención, su incomunicación y la aparente causa armada, también en la actualidad se sucederían cuestiones que preocupan a la familia de Sofía.

Vanesa comentó que el mismo fiscal que libró la orden de detención por la supuesta causa de robo es el mismo que tiene a cargo la investigación por su travesticidio. Se trata de Gonzalo Aguero, quien se desempeña al frente de la Unidad Fiscal n*4 de Pilar.

Para la familia además se debió separar del cargo al comisario, Daniel Salierni, quien podría entorpecer la investigación, entendiendo el contexto de muerte en una celda policial.

A todas estas cuestiones se debe sumar el hecho que jamás pudieron reconocer su cuerpo. Recién tuvieron acceso en la sala velatorio.

Esto es grave, ya que con el correr de los días pudieron acceder a los datos de la autopsia que presentaba un informe alarmante.

Acorde a éste Sofía falleció por asfixia traumática y en su garganta se encontró ropa interior y goma espuma. Esto caracteriza el ensañamiento y el abuso de autoridad que habrían aplicado en la Comisaría contra ella.

Otra de las situaciones que preocupan a la familia es que desde Fiscalía, cuando empezó la causa por el travesticidio de Sofía, en vez de mostrarle a la familia testimonios, datos de la autopsia o información relevante de la investigación, los habrían interrogado por otras cuestiones.

Con la presencia del fiscal Aguero las preguntas se centraron en la historia de vida de Sofía, sobre qué hacía y cómo vivía. Dos semanas después recién le dieron acceso a la familia para ser parte de la causa como particulares damnificados.

“Ella tenía pensado arrancar la carrera de Enfermería. El 17 de abril tenía que comenzar, ya tenía todo. Estaba muy emocionada por eso, hace rato tenía pensado estudiar”, remarcó Vanesa.

Su sobrina la recordó como “una persona buena, amable, siempre trataba de colaborar en todo. Siempre estaba predispuesta para la familia en lo que necesiten”.

Al consultarle sobre cómo se puede ayudar a la visibilización del caso, destacó que “la mejor forma es acompañando, si nos pueden ayudar a difundir las publicaciones que siempre vamos subiendo a las páginas” Facebook Justicia por Sofi Fernandez  Instagram Justicia por Sofi Fernandez

Tras casi dos meses del hecho la causa no avanza y las irregularidades denunciadas son gravísimas para un Estado democrático. Las detenciones ilegales, la privación de comunicación y el armado de causas son una violación a los derechos.

“Las vidas trans importan” rezan algunos carteles en varias marchas por cuestiones de género y este caso demuestra que ese lema se debe gritar más que nunca.

Sofía tenía un futuro prominente, dedicándose al estudio de una profesión de servicio que iba a impactar positivamente en su comunidad. Era amable y solidaria, ni ella ni nadie debe atravesar la brutalidad y la vulnerabilidad a la que fue expuesta en sus últimos días de vida.

Nuevamente es titular una muerte en el contexto de una aparente detención ilegal y en causa en lo que acorde comentado por Vanesa, el fiscal le habría pedido a la familia que no viralicen el caso porque eso podría “entorpecer” la investigación.

Por consecuencia, más que nunca se pide a la audiencia seguir las páginas que piden justicia para Sofía Fernández y compartir todas las publicaciones.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like