Día Mundial contra la Polio: “podría resurgir en países donde ya ha sido erradicada”

Este mes, octubre, Rotary Club Río Paraná insta a la comunidad a erradicar del mundo a la poliomielitis, enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis, reducida en un 99,9% y con solo dos países en todo el planeta con casos salvaje, Afganistán y Pakistán, y a reavivar esfuerzos por otro histórico avance hacia un mundo libre de polio el 24 de octubre Día Mundial contra la Polio.

LA POLIOMIELITIS

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El poliovirus salvaje se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente.

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización. La poliomielitis afecta principalmente a los menores de cinco años. Se dispone de una vacuna segura y eficaz, la vacuna antipoliomielítica oral (OPV). La OPV ofrece a los niños una protección fundamental frente a la poliomielitis. Si se administra repetidamente, protege a los niños de por vida. Una de cada 200 personas con poliomielitis sufre una parálisis irreversible (por regla general, de las piernas). De las personas con parálisis, entre el 5% y el 10% mueren por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus.

La poliomielitis no respeta fronteras: todos los niños que no estén inmunizados corren riesgo. Por cada caso de parálisis hay entre 200 y 1000 niños infectados asintomáticos. De ahí que sea difícil detectar la poliomielitis y prevenir la circulación del virus. Los niños que viven en zonas donde los niveles de inmunidad son bajos son particularmente vulnerables. La mejor defensa frente a la importación de la poliomielitis es erradicar el virus. Solo entonces estarán a salvo todos los niños.

Para detener la poliomielitis es necesario:

– Que las sociedades participen en su conjunto en las actividades encaminadas a llegar a la totalidad de los niños;
– Que se preparen planes especiales para abarcar a los niños de las poblaciones móviles o migrantes, de las zonas en conflicto o de regiones remotas;
– Que se refuerce la inmunización sistemática, la mejor defensa nacional contra la poliomielitis;
– Que mejore la vigilancia en las zonas de alto riesgo;
– Que se aliente a los gobiernos a que incluso las poblaciones más pobres reciban otros servicios públicos;
– Que los gobiernos nacionales y las instituciones multilaterales ofrezcan un compromiso político al más alto nivel;
– Que se cubra el déficit de financiación

Rotary lanza una nueva campaña para erradicar la polio (en el marco del Día  Mundial de la Polio)

Los socios y colaboradores de Rotary Club toman este acción el Día Mundial contra la Polio para sensibilizar a la población, captar fondos y generar apoyo con el propósito de poner fin a esta terrible enfermedad que es prevenible mediante vacunación, pero que aún afecta a niños en distintas regiones del mundo.

Cuando Rotary y sus aliados pusieron en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988, cada año se registraban 350.000 casos de polio en 125 países. Desde entonces ha logrado grandes avances hacia la erradicación de esta enfermedad. Al día de hoy, ha logrado reducir los casos de polio en un 99,9% y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán, razón por la cual los rotarios mantienen su compromiso de finalizar esta tarea.

“Ahora que estamos a punto de erradicar la polio, Rotary y sus socios colaboradores deben mantener los logros alcanzados y continuar vacunando a cada niño contra esta enfermedad. De no contarse con todos los fondos necesarios y con la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países donde ya ha sido erradicada y poner a la infancia mundial en riesgo. Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, para una contribución total de USD 150 millones”, señala Rotary Internacional.

40 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like