El cuerpo como montaje de imágenes en dos películas europeas

Por Iván Benítez

En anteriores columnas de Eduardo Galak revisamos cómo el incipiente cine documental mostraba una realidad como ejemplo y con el propósito de infundir cambios en la sociedad y sus cuerpos. Esta vez, el investigador aclaró que lo que llamamos cine de ficción no escapa totalmente a las realidades.

Hay dos grandes rubros, cine documental y el cine ficcional. El cine nace especialmente documental, registrando una realidad para tratar de cambiarla. La otra cara de la moneda es que lo que llamamos documental, tiene un cuota ficcional en la manera de mostrar las imágenes.

Eso es el montaje, la elección de secuencias para la narrativa visual.

Galak analizó dos dos films representativos de un cambio de época que, a su criterio, muestran una realidad muy montada.

La primera es “Berlín, sinfonía de una metrópolis”, de 1927, el momento de oro del cine. Muestra la rutina “normal”, la mezcla entre las prácticas cotidianas individuales con las colectivas. La pieza nos indica qué ser un ciudadano moderno.

El investigador destacó de esta película el ocio como la manera de vivir en la ciudad, el esparcimiento después de las horas de trabajo como reflejo del espíritu de época.

La otra pieza analizada es “El hombre de la cámara”, de 1929, que muestra bajo una misma lógica un ritmo moderno diferente. Lo colectivo no está en qué hacemos todos, sino lo que hace el Estado junto con nosotros. Hace creer que lo que estamos viendo es verdadero y, por otro lado, la relación entre modernidad y tecnología que los dos films abordan, advirtió Galak.

Por entonces los artistas presenciaban cambios radicales en las tecnologías. Para el autor de la película, el cine es el espacio que hay entre imagen e imagen y una suerte de imaginación que surge de ahí.

En esta columna, la tesis de Galak es que “lo que entendemos por cuerpo es un montaje de distintas imágenes de la vida cotidiana”.

Escuchá la entrevista completa: 

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like