Históricxs: la Fuerza Transfeminista Correntina impulsa el Centro Integral Disidente “Patricia Natividad Ramírez”

El lugar llevará el nombre de Patricia Natividad Ramírez, referente por los derechos humanos víctima de travesticidio social el pasado diciembre. 

El pasado viernes 9 la Fuerza Transfeminista Correntina (FTC) presentó oficialmente en una conferencia de prensa el Centro Integral Disidente (CID) “Patricia Natividad Ramírez”. Acompañaron el evento en el Espacio Mariño directivxs de la escuela “Mocha Celis”, funcionarixs de Chaco y Corrientes y referentes de movimientos transfeministas. 

Desde hace un par años la FTC encabeza procesos y momentos históricos, en materia de conquista y perpetuidad de derechos en la provincia y con nexos nacionales. La conferencia de prensa fue uno de esos hechos, ya que implica el inicio de un nuevo camino de materialización de derechos. 

En la presentación del evento destacaron que el centro es  “el resultado de procesos de formación, debate y teje” . Afirmaron que “la violencia es un problema de derechos humanos que vulnera la integridad física, psicológica y sexual”. 

En este sentido, agregaron que “el centro llevará el nombre de nuestra compañera, asesinada por un Estado cómplice y ausente. Ante esta pérdida nos vemos en la necesidad de unirnos y cuidarnos”.

“Siempre el amor fue la respuesta al odio hacia nuestras identidades”

Cabe destacar que el CID relevará datos reales sobre las vidas de las disidencias, que la FTC ya viene recolectando desde hace varios meses. 

“Para nosotrxs es un día histórico. Me es imposible no emocionarme, pensaba en la Patri. La mariconada pone en agenda su memoria porque es la de todxs y muchxs”, dijo Miguel Nicolini, unx de lxs referentes de la Fuerza y amigx de Patricia.

Es importante destacar que para la materialización del CID falta la financiación y el espacio físico, pero desde la FTC destacaron que no serán obstáculos difíciles, ya que tienen “chispa y capacidad” para conseguirlo. 

El principal antecedente es el Taller Lohana Berkins, espacio que abrió los caminos para la unión, debate y abrazo a las disidencias. 

“Sin Nico tampoco se pudo haber logrado, con su lucha en Corrientes, visibilizando luchas, historias y disidencias, en una provincia negacionista y mata putos”, recordó Nicolini.

A la par, explicó que con la Fuerza se pudo lograr el consenso colectivo más allá de partidismo y egos individuales. Esto lleva a la organización a elaborar proyectos de rápida salida, fuerte presencia y crecimiento constante 

Desde la organización del evento subrayaron que desde hace un largo tiempo funcionan como CDI sin tener el lugar, debido a que tejen redes constantes de apoyo y contención. 

A este trabajo que ya se viene realizando se buscan sumar espacios de debate político y educación, permitiendo la formación constante de personas cuyos derechos fueron y son cortados por un Estado provincial heterocispatriarcal. 

Incluso sostuvieron que uno de los objetivos del CDI es tratar y concientizar sobre los consumos problemáticos y sus consecuencias. Entendiendo las realidades desde una mirada de la economía popular, organizativa y que inicia en los sectores sociales más vulnerables. 

Sin embargo, también remarcaron que el CDI no es el fin de un camino sino que continúan con las movilizaciones para conquistar y perpetuar derechos ya que “las luchas siempre van a ser en las calles”. 

La Mocha Celis 

Francisco Quiñones Cuartas se desempeña como director del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis, en calidad de tal acompañó la conferencia de prensa. 

Quiñones Cuarta con micrófono

“Hallamos un problema sin resolver y nosotros somos parte del Estado y tenemos estas ideas y necesitamos que se concreten”, manifestó Quiñones Cuartas.

Y agregó que “las leyes pioneras en el mundo como la ley de Identidad de Género, la ley de Aborto, el matrimonio igualitario fueron pensadas por travestis. La política entonces tiene que vernos, encontrarnos”. 

En este sentido, destacó que “no queremos sólo hablar de diversidad, queremos también hablar de política”.

A la par, explicó que el debate político es con las disidencias dentro de la mesa de debate ya que observan diariamente los obstáculos que existen para derechos básicos, como la salud. 

Sobre el nombre del CID exclamó que “me da pena que tengamos que seguir nombrando espacios con nuestras muertas”. 

“Es un homenaje, pero debería ser un homenaje con las vejeces y que sean en vida”

La presencia de Quiñones Cuarta en el evento implica ejemplificar el alcance nacional con el que ya cuenta la FTC y cómo atravesó el eterno cerco social, político y mediático que existe en Corrientes. 

La Mocha Celis es la primera escuela para personas travesti-trans en el mundo que cuenta con más de un centenar de estudiantes por año, quienes tienen entre 16 y 60 años.

Fundada en el 2011 y de carácter gratuita la Unidad de Gestión Educativa Experimental n° 16 tiene la misión de promover la inclusión de personas travesti-tras en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan.

Patricia Natividad Ramírez

El travesticidio social de la referente por los derechos humanos “Patricia Natividad Ramírez” ocurrió la madrugada del 24 de diciembre del año pasado.

A la fecha, el hecho sigue sin esclarecerse entendiendo la magnitud que representa el caso, sobre todo por el gran activismo y militancia que Patricia ejercía e impulsaba. 

El silencio gubernamental es atroz y desconcertante, y el pedido de justicia ya tomó notoriedad nacional.

En este sentido y rescatando las palabras de Quiñones Cuarta sobre el fin de los edictos policiales, pero la continuidad de las prácticas violentas que avalaban éstos, cabe destacar una situación compleja. 

Antes de empezar el evento en el Espacio Mariño se presentó un patrullero de la Comisaría 4*, seguido por otro perteneciente al Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM).

Al lugar ingresó un oficial que se habría identificado como parte de la Comisaría y que bajo aparentes directivas del comisario Galarza, necesitaría saber quien organizó el evento. 

Una situación completamente innecesaria y que ejemplifica perfectamente lo que dijo Quiñones Cuarta sobre la continuidad de prácticas violentas tras el fin de los edictos. 

Ante todo esto Úrsula Sabarese, directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Chaco, afirmó que “ante el odio nosotrxs siempre respondimos con amor”. 

Es importante mencionar que La Mocha Celis lleva el nombre de Mocha, una travesti tucumana que habría sido asesinada de tres tiros por la policía en una situación aún sin esclarecer.

Lohana contaba que Mocha no sabía leer ni escribir y que “cuando estábamos en los calabozos había otra trava súper erudita, y yo le dije: ‘Aprovechemos que estamos adentro y enseñale a Mocha, pero hacelo de manera que ella no se sienta menos”. 

Lamentablemente Mocha murió sin poder terminar el secundario y en su honor se alza el Bachillerato, así como la Patri protegía y acompañaba a otrxs, en su memoria se levantará el Centro Integral Disidente.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like