La continua lucha de un barrio con nombres de personas desaparecidas

Por Iván Benítez

El barrio Ponce, de la ciudad de Corrientes, está delimitado por la Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Provincial Nº 5. Tanto sus calles como la plaza central hacen referencia a correntinas y correntinas que fueron desaparecidas durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Desde 2006 sus arterias llevan estos nombres: César Alvarez, Joaquín Arqueros, Rómulo Gregorio Artieda, Nelly Vázquez de Moresi, Carlos Pérez Rueda, Alfredo Rubén Velásquez, Roberto Yedro, Yolanda Dolores Reguera Brítez, Vicente Víctor Ayala, Mirta Beatriz Blanco, Carlos Rubén Marcón, Carlos Alberto Meza Marengo, Pedro Francisco Moresi, Lila Soto.

El referente del Foro de Organizaciones Vecinales (Forve), Julio Maciel, contó al aire del programa Sin aportes cómo en el acto del último 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las fuerzas de seguridad rodearon la plaza y permanecieron en estado de vigilancia hasta que concluyó la conmemoración.

“Es un barrio antiguo, una de sus particularidades es que sus calles llevan los nombres de los desaparecidos por el terrorismo de estado, curas tercermundistas correntinos y músicos chamameceros. Lo caracterizamos también porque los vecinos están atentos y listos para reclamar lo que hace falta en el barrio”, explicó el referente del Forve.

La cancha de gomas y el banco de tierras

Este barrio se divide en cuatro sectores, el sector del Procrear, el Néstor Kirchner, las 600 viviendas y el Ponce tradicional. En los primeros meses de este año tuvieron un gran conflicto en este último sector, por el cambio del uso de un espacio público: “la cancha de gomas”.

Unos vecinos querían que deje de ser una cancha para dar lugar a una nueva plaza con juegos infantiles. Mientras que el otro bando insistió en que no fueron consultados por las autoridades barriales sobre este cambio.

Maciel también recordó el viejo reclamo por el banco de tierra, aprobado por el Concejo Deliberante de Corrientes en 2013, con el propósito de combatir la crisis habitaciones de Corrientes con el uso de los terrenos públicos.

“Hay tierras en el barrio Ponce que deberían ser entregadas a los vecinos, hoy son loteadas y entregadas a las grandes corporaciones de supermercados”, aseveró.

Escuchá la entrevista completa:

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like