La relación de los dibujos animados y el deporte: Nuestrx amigx, Mikey Mouse

Por Tatiana Ledesma Flores

La columna pasada Eduardo Galak comentó sobre los dibujos animados. En esta oportunidad, el profesor de Educación Física e investigador del CONICET, explicó los orígenes de las animaciones infantiles y su intrínseca relación con el mundo cinematográfico y los deportes. El punto de partida fue Disney y su icónico personaje, Mickey Mouse.

“Claramente en el imaginario o en la retina social hay un punto de inflexión, el nacimiento de Disney. ¿Qué sería de nuestras vidas sin Disney y todas las consecuencias que generó?”, afirmó Galak.

Tommy Tucker´s Tooth (El diente de Tommy Tucker) fue la primera película de Walt Disney en 1922. Estaba orientada a pacientes infantes de un odontólogo de la ciudad de Kansas, Estados Unidos, para que pudieran comprender los tratamientos que se les iban a realizar, cómo abrir la boca correctamente para ser atendidxs o hasta incluso los riesgos bucales de la época

Seis años después en el film, “El barco a vapor”, nació el mítico e icónico personaje, Mickey Mouse. La segunda película fue emitida en el mismo año, “The Galloping Gaucho” tenía tintes regionales argentinos y mexicanos. Cabe destacar que por un período de tiempo, Disney desembarcó en nuestro país y filmó dos películas: “Saludos amigos” en 1942 y “Los tres caballeros” en 1944.

En la segunda parte de la columna, Galak explicó el uso de los deportes para transmitir cosas. En “Las olimpiadas del granero” no sólo se muestra a Mickey Mouse compitiendo en diferentes categorías, sino que además se contextualiza todo lo asociado a lo deportivo.

“Mickey compite también para ganar el amor de Minnie, entonces además existe una erotización. Así, en la época de los ´30, en la que recién se empezaba a pensar lo que es el deporte profesional, es muy interesante cómo se refleja algo de lo que estaba emergiendo. La corporación Disney se ajusta muy bien a los tiempos que están por venir”, afirmó el investigador.

Por su parte, otro personaje, Goofy, fue inspirado en Charles Chaplin. El mítico perro a principios de los ´40 fue el protagonista de una serie de cortos denominados “How to?” (“¿Cómo hacer las cosas?”). La primera parte enseña cosas en las que el personaje “más tonto” las aprende y la segunda, son escenas cómicas.

“¿Qué significa hacer deporte en nuestra sociedad?. El deporte en las películas de Disney está asociado al nacionalismo, a aprender conductas y caracteres morales. La idea del individualismo, del héroe deportivo, de explicaciones científicas, en construcciones narrativas destinadas a familias e infancias, pretenden mostrar un control de arbitraje y también de auto-control”, concluyó Galak.

Escuchá la columna completa y enterate más detalles:

52 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like