Las Lisas: Las etapas del proceso judicial en los casos de abuso sexual a menores.

En una nueva edición de “Las Lisas”, la dra. Carolina Gamarra presentó su columna jurídica sobre las etapas del proceso judicial que se lleva a cabo en los casos de abuso sexual a menores.

Remarcó también la importancia que tiene la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, para prevenir e informar sobre estas prácticas penadas por ley.

Te invitamos a escuchar el siguiente audio para que te enteres qué fue lo que nos dijo:

Cabe destacar que el abuso sexual ocurre cuando un menor es utilizado para la estimulación sexual de su agresor o agresora, un adulto o un adolescente cuya diferencia de edad sea notable y que sea o no conocido por la víctima. Como explicó la dra. Gamarra, en estos casos el consentimiento no existe o no puede ser dado, ya que “no es válido, porque justamente se establece que los menores tienen una inmadurez sexual”.

Por último, detalló que existen tres tipos de abuso sexual: el abuso sexual simple (contactos sexuales, manoseos, tocamientos en las zonas íntimas o pudendas, siempre con un fin sexual), el abuso sexual gravemente ultrajante, “que como base tiene el abuso sexual simple, pero esto resulta más grave aún porque es humillante y denigrante para la víctima, ya sea por su realización o ciertas circunstancias de su realización”. Y el abuso sexual agravado por el acceso carnal “lo que conocemos como violación, que ya existe cuando hay una penetración por cualquier (vía, vaginal, anal o bucal)”.

 

12 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like