Pesar por el fallecimiento del actor y director Orlando Norberto Velázkez

La comunidad teatral recibió con dolor la noticia del fallecimiento de quien fuera actor, director y docente, Orlando Norberto Velázquez, cuyo nombre artístico fue Cristian Legrand Velázkez. Falleció el lunes pasado tras luchas varios años con el cáncer por lo que la comunidad teatral lo despidió con mucho dolor.

Quienes lo conocieron lo describen como una persona apasionada por el arte sobre todo la disciplina que lo llevaba a hacer reir como el clown y la comedia, por su parte los alumnos destacaron su entrega total hacia la docencia promoviendo así el amor por la disciplina.

Su partida lo encontró trabajando como actor en “Arlequino Correntino”, estrenado en el 2021 obra para la que tuvieron ensayos en La Casa de los Colores. Además trabajaba en el unipersonal “Pelandrún”, donde actuaba y dirigía efectuando funciones y estaba armando otras propuestas con otros actores con la misma obra en otras provincias; estaba ensayando “Los gladiolos” -también en La Casa de los Colores- con la dirección de Mauro Santamaría, que tenía fecha de estreno en el 2022, además proyectaba talleres intensivos en el Teatro de la Ciudad para este año, donde también realizó durante el 2021.

La gestora cultural Toni Monzón explicó que: “Su partida dejó un gran legado: el amor por el teatro, el respeto y el acompañamiento para con el trabajo del compañero. Actores y actrices que lo frecuentaban comentan que asistía a muchísimas funciones o estrenos; siempre lo encontrabas en una sala teatral, disfrutaba viendo teatro, siempre alegre, correcto y con una palabra de aliento y alegrándose por ese momento compartido”.

Actores de Arlequino Correntino, obra en la que participó Cristian Velázkez
Actores de Arlequino Correntino, obra en la que participó Cristian Velázkez

Nació el 22 de mayo de 1962 en Santa Fe; en sus últimos años vivió en Corrientes, donde desarrolló una intensa actividad, y el 24 de enero del 2022 falleció en La Pampa. Con más de 30 obras realizadas, se presentó en Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Buenos Aires, La Pampa, entre otras provincias.

Cursó estudios de Actuación y Pedagogía Teatral en el Conservatorio de Arte Dramático. Y en la Escuela del maestro Carlos Gandolfo (1981/1996).
Se formó en los talleres de dramaturgia con Mauricio Kartum. Desde al año 2000 se dedicó a la investigación de la técnica Clown. Habiendo realizado cursos y talleres con: Raquel Sokolowick, Marcelo Katz y Walter Velázquez.

En el 2007 tomó el Curso de formación de Payasos Hospitalarios con el Dr. José Pellucchi, ONG Payamédicos. En el mismo año ingresó a la Asociación Payamédicos. En 2016 realizó un seminario de entrenamiento actoral con Javier Dualte.

Su vasta trayectoria comprende más de 30 obras realizadas en distintos roles, como actor, cantante, dramaturgo, director.
Debutó como actor en el año 1985, en Corrientes, con el legendario grupo “Teatro del Guarán”, con la obra “Los Indios estaban cabreros”, de Agustín Cuzzani, espectáculo seleccionado para participar en el Encuentro Nacional de Teatro en Buenos Aires, donde se afincara para seguir perfeccionándose y actuando en distintos espectáculos, entre los que se destaca la obra “La lección de Anatomía”.

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like