SERENDIPIA: Más de cien artistas pasaron por La Peña de las Pibas

Iniciada con una propuesta de un centro cultural, hoy adaptada a la emergencia sanitaria La Peña es una respuesta a la falta de políticas que tiendan a mejorar la situación de los artistas independientes. Magui Juárez contó en detalles para la revista cultural de la Mega 98.1 cómo surgió esta iniciativa, cómo lo fueron llevando y compartió la alegría de superar el centenar de artistas.

¿Cómo nace esta iniciativa de la peña de las pibas? 

La peña de las pibas hoy es un espacio virtual pero alguna vez supo ser un espacio físico. Nosotras, digo nosotras porque yo lo comparto con Yoli Campos y Vero Marjbein, la organización la hacemos entre las tres, las tres somos cantautoras independientes. Y bueno nos fuimos cruzando en estos años, yo hace tres años que vivo acá en Buenos Aires yo soy de La Plata y nos fuimos cruzando y compartiendo escenarios y el 2019 fue un año muy significativo para las mujeres. Se aprobó la ley de cupo femenino, un encuentro plurinacional de mujeres y disidencias en La Plata donde también estuvimos tocando en este formato que nos juntamos y compartimos unos temas y hacemos voces. Finalmente compartimos en el encuentro de mujeres y a raíz de esos fines de tocar un sábado un amigo me ofrece su espacio cultural para cerrar el año y me dice ‘no queres hacer una peña vos con proyectos y compañeros’. Entonces fue que pensé que para mis compañeras fue un año muy importante el 2019, la ley de cupos que estuvimos en el Senado cuando se sancionó y demás, fue muy movilizante. Entonces dije bueno no lo voy a hacer como Magali Juárez, lo voy a hacer como colectivo. Fuimos haciendo la peña y dijimos en qué momento nos reencontraremos cuando podamos. Veníamos con una actividad bastante intensa las tres con cada uno de sus proyectos y pasó todo lo que pasó y nos reencontramos hace unas semanas en este espacio virtual donde convocamos cada una y bueno ya han pasado cien mujeres en la virtual.

 

Vero Marjbein, Magui Juárez y Yoli Campos, organizadoras.

Virtualidad

Destacar también esto de la gorra virtual porque con la excusa de visibilizar un artista lo hacen tocar gratis, eso de la gorra virtual es una joya.

Sí, la verdad que nosotras con Vero, Yoli y yo nos pensamos como trabajadoras del arte y nosotras mismas tratamos de no tocar gratis porque es como que le pidas a alguien, como un chef que te venga a hacer una cena para tu familia porque la comida está buena. Es una falta de respeto tremenda y en el arte pasa muchísimo. Pero nosotras tenemos ya ese pensamiento y de movida lo pensamos con un aporte virtual. Sí le damos opciones a la gente porque sabemos que en este momento es muy difícil pero la verdad que la gente aporta todas la semanas y se conectan todas las semanas. La gorra virtual va enteramente para las seis artistas de esa noche y sucede algo muy loco porque en este ámbito y en esta emergencia cultural que estamos viviendo a nivel país hay ciertas artistas que seguimos trabajando, yo por ejemplo soy docente y continúo con mis escuelas de forma virtual y demás. De alguna u otra forma nuestra economía descendió pero no se detuvo, pero también tenemos compañeras que su economía se detuvo totalmente porque solamente vivían de tocar o de bailar en vivo. Entonces en esta gorra virtual la realidad es que de las seis artistas que participan a veces algunas dicen ‘no yo la verdad que siento que estoy bien y prefiero dejárselo a otra compañera que más lo necesita en este momento’. Se da esa solidaridad natural y por ahí es un poco más significativo para esa compañera que por ahí en este momento la está pasando mal y creemos que en otro momento eso va a volver, que va a ir para otro lado y que la que hoy está siendo ayudada, ya ayudó en su momento o ayudará en otro momento.

 

Solidaridad como políticas culturales

Entendemos que en esta situación de emergencia cultural, los únicos que van a salvar a los artistas son los mismos artistas. Lo tenemos ya en claro en cuanto a las medidas que han tomado adelante desde el gobierno nacional los únicos que van a salvar a los artistas son los artistas.

Sí, la verdad que debo decir que estoy un poco decepcionada en cuanto al manejo cultural. Ni hablar del manejo docente, yo soy docente de escuela pública de ciudad de Buenos Aires. La verdad que la Ciudad con respecto a la educación no ha hecho nada así directamente. En las escuelas donde yo trabajo los mismos docentes y la misma comunidad educativa nos estamos acomodando y hasta abrimos un CBU para nosotros mismos aportar de nuestros sueldos aportar para las familias que lo necesitan. En cuanto al arte tampoco están haciendo absolutamente nada, los subsidios que se dan y se dieron algunos subsidios que por supuesto no alcanza. Pero habían tantos requisitos que tenías que ser un artista profesional para tener todo eso. Una página web, material de calidad audiovisual muy elevado, era muy complejo realmente y nunca llegó a los que debía llegar entonces esta peña también es un poco para eso para decir este es nuestro trabajo y todos los que se cruzan por acá quizás no puedan aportar pero el martes que viene quizás sí. Entonces aporten, realmente aporten y por suerte la gente los que no pueden aportar comparten el vivo. Tenemos entre 4 mil y 6 mil vistas por martes.

Respecto a las transmisiones de La Peña Magui invitó a que puedan ver y colaborar con cada una de las artistas a través de las diferentes rede.

“Todos los martes a las 21.30 horas. Por ahora exclusivamente por la página de Facebook La Peña de las Pibas, ahí se van a sorprender al menos a nosotras nos pasa eso nos sorprendemos con las tremendas artistas, músicas y bailarinas que se presentan martes a martes. Y bueno también estamos en Instagram donde compartimos los perfiles de estas mismas artistas para que si alguna vez alguien quiere hacer un evento y contratar o convocar con lo que pueda a cualquiera de estas artistas tenga a mano el contacto. En Instagram #LaPeñadelasPibas y en Facebook es La Peña de las Pibas”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.