Un huracán llamado Patricia

Nota de Tatiana Ledesma Flores

Existen personas que pasan por la vida como huracanes, derriban viejos cimientos que impiden a las sociedades avanzar y fomentan la conquista de nuevos derechos. Así fue Patricia, férrea defensora de los derechos humanos.

Patricia Ramírez eligió por segundo nombre Natividad, como si en su destino estuviera marcado que sería precursora en el nacimiento de una nueva Corrientes. Patri, la rubia, la de la hermosa sonrisa, siempre supo que su lugar era entre las luchas colectivas y en pos de la conquista de derechos para la población travesti-trans.
Empezó su militancia en la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Corrientes (ATTTA) y se consolidó como referente para la diversidad en la Fuerza Transfeminista Correntina. A principios del 2022 se alejó de la militancia por cuestiones personales.

Patri era el sostén de su familia y tuvo que dedicarse a estar la mayor cantidad de tiempo posible para ellxs. A la par, tenía claro que ni bien pudiera retomaría los espacios de lucha, ya que para ella ese era el lugar al que pertenecía.
Definirla es imposible porque se definía ella misma. Con sus respuestas concisas ante la prensa, demostraba que tenía tan clara la temática que en dos oraciones cerraba la pregunta.
No sólo era buscada por los medios de comunicación ante temas de la diversidad correntina, también era consultada por sus compañerxs por todo tipo de cuestiones. Era referente en todo sentido, de gran experiencia en la vida y que dejaba importantes enseñanzas en quienes buscaban su ayuda o asesoría.

Patricia era muy coqueta, pelo rubio lacio siempre arreglado y labios rojo fuego, como el fuego que ella emanaba en cada caminar, fuego de vida, fuego de lucha, fuego de existir, de resistir y permanecer, fuego de encender a otres, fuego que se vuelve llamarada.
Los carnavales le encantaban y siempre participaba en las ediciones barriales. La caracterización de Evita fue uno de sus grandes e inolvidables trajes y en este 2023 le esperaba un gran reconocimiento.

El viernes 23 de diciembre del año pasado la comparsa barrial Ñandé Mabareté, la eligió como una de sus representantes para la edición 2023. Patri estaba contenta y muy entusiasmada con el reconocimiento y las posibilidades de visibilización de su militancia, que implicaba ese premio.

Esa misma noche salió a trabajar como hace varios años lo hacía, con todos los peligros que la noche implica y con el deseo de darle a su familia una linda cena navideña. En una provincia donde la adhesión a la ley de Cupo Laboral Travesti-Trans duerme cajoneada y juntando polvo hace meses.
La efectivización de ese derecho es fundamental para la diversidad correntina. El acceso al empleo formal es una deuda que los consecuentes Gobiernos provinciales no han subsanado.

Amaneció el sábado 24 y no había novedades de Patri, no había vuelto a su casa, una situación muy inusual. Se inició una campaña de búsqueda en las redes sociales y con el correr de las horas, llegó la información que estaba internada en grave estado en el Hospital Escuela.
Empezó entonces una campaña para recolectar dinero para la operación que debía realizarse y otra, para enviarle buenas vibras y oraciones para que se recupere. El domingo familiares, amigues y compañeres esperaban un parte que nunca llegó, sino que se comunicó recién el lunes, cuando desde la institución informaron que Patricia falleció.
Desde entonces la Fuerza que integraba, busca incansablemente justicia y exige el esclarecimiento del hecho, ya que existen un sin fin de irregularidades en la causa. Patri no murió, a Patri la asesinó el Estado proxeneta y el sistema prostituyente. El caso debe ser nombrado como lo que es, un travesticidio, con todo el sentido que implica la palabra.
Un 24 de diciembre, en Navidad, quisieron callar a Natividad, sin saber que su voz es tan poderosa que se volvería miles. Para conocer la serie de homenajes y el seguimiento de la causa, se pueden seguir las redes de la Fuerza Transfeminista Correntina.

En el siguiente enlace se encuentra disponible una entrevista con más detalles del caso:

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like