Cantantes y actores: La nueva estrategia de pertenecer a ambas esferas

Por: Hugo Borghi Montenegro

Para: Sin Aportes

A lo largo de éste tiempo -en lo que a contexto de pandemia se refiera- tuvimos que adaptarnos como pudimos a ésto que es “la nueva modalidad”: El peso que ha ido tomando el Home Office, el protagonismo de las redes sociales y la influencia (para bien y para mal) que éstas han tenido en la sociedad, el barbijo como una suerte de apéndice en nuestro cuerpo, etc. En fin, cambios a los que nos hemos ido acostumbrando y por lo que el 99,9% de la sociedad pasó…y los famosos no fueron la excepción.

La industria musical se vio bastante afectada durante la era Covid, ya que con ella vino la suspensión de recitales, giras mundiales, conciertos en bares o clubes… todo a una escala que nunca nadie lo hubiese imaginado. Es por ello que fue necesario mutar, reinventarse, migrar hacia nuevos horizontes buscando esa estabilidad que solo la música podía darles a estos artistas. Muchos le dieron una vuelta de tuerca sin abandonar su pasión: Cantantes como Taylor Swift o Justin Bieber realizaron conciertos en línea desde sus casas, o Katy Perry, quien cada tanto solía hacer una sesión de Zoom con determinados fans afortunados. Pero no fue suficiente, no era lo mismo. Fue por eso que muchos cantantes, entonces, buscaron consuelo en el mundo del cine.

Distintos mundos, pero no tanto

Fue entonces que artistas de la talla de Lady Gaga o Jared Leto volvieron a retomar las actuaciones para determinadas películas, llevando consigo no solo su imagen y renombre, sino también su séquito de fans de todo el mundo. Recordemos que Gaga vino de protagonizar la obra maestra ‘A Star Is Born’, del 2018, junto a Bradley Cooper (Qué Pasó Ayer). Leto, por su parte, retomó su talento en la actuación con ‘Pequeños Secretos’, del año pasado, en conjunto con Denzel Washington (Día de Entrenamiento) y Rami Malek (Bohemiam Rapsody).

Pero la presencia de estos artistas (como muchos otros más) en estos filmes no fue algo aleatorio. Poco a poco a estos cantantes se los empezó a ver como un “producto cultural”, debido a la cantidad de gente que convocaban, y las empresas cinematográficas no hicieron oídos sordos a eso. O qué, ¿pensaban que a Gaga la convocaron para ‘A Star Is Born’ por sus dotes actorales en sus videoclips?

Lo cierto es que, gracias a esto, se pudo crear una especie de simbiosis entre las dos esferas: El mundo del cine se beneficiaba de la imagen y los fanáticos de los cantantes, y a la vez los cantantes se beneficiaban por la difusión de su imagen y la mediatización por su papel en la película, gracias al cine.

Tantos años se han esmerado aquellos autores y pensadores avocados a las ciencias sociales y humanísticas para lograr que podamos asimilar correctamente el concepto de “industria cultural”, y es aquí donde la podemos ver plasmada: en la simbiosis constante que se genera entre estos dos mundos y el papel que hoy en día tienen los artistas, donde no solo pasan a ser simples cantantes y tocar en determinados lugares, sino que se convierten en un producto más de lo cultural en nuestra sociedad, abarcando diferentes áreas.

No solo la música, no solo el cine

Con el pasar del tiempo estos cantantes y artistas han sido conscientes del valor y relevancia de su imagen, fue por eso que han decidido ir un poco más allá y expandir sus horizontes: En el caso de la cantante Rihanna, por ejemplo, ésta decidió dedicarse de lleno al mundo empresarial -en lo que a cosméticos e indumentaria se refiera- lanzando su línea “SavagexFenti”. Y como ya la mencionamos anteriormente, Lady Gaga también explotó al máximo su imagen, volcándose por casi medio año a su línea de maquillaje “Haus Labs”, de la mano de su equipo creativo “Haus Of Gaga”.
La versatilidad de las personas mediáticamente viralizadas no tiene límites, pero esto no es algo que tenga que ver con un capricho o “ver quién es más que quién”, o “quién está más en boca de todos”. Volviendo a este contexto de pandemia del que hablamos anteriormente, es indispensable tener siempre un plan B para no quedarse sin generar ingresos, y todos sabemos que en el mundo de la canción un día estás, y al otro día no estás; un día te despertás con un contrato para desarrollar 3 o 4 discos de estudio, o al otro día tu carrera no pasa más que de una canción que se convierte en un “One Hit Wonder”.

Sea como sea, la realidad es que muchos de los que somos fanáticos disfrutamos de esta versatilidad de nuestros artistas favoritos y velamos por su éxito, ya que de esa manera podemos verlos en diferentes facetas, y así poder obtener cada día una faceta distinta o nuevas noticias buenas de estos cantantes, se dediquen al rubro que se dediquen.

 

6 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like