Publicidad engañosa y violenta contra los cuerpos

Por Meli Echeverría

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por la publicidad de sus productos Satial y Vientre Plano. Esto desencadenó una charla esperada en algunos medios e ignorada en otros. Junto a la pandemia y las vacunas se despertó la curiosidad sobre el contenido de todo lo que le ponemos a nuestros cuerpos, especialmente en lo que consideramos “medicamentos”.

Sobre este caso que totalmente enfocado en los suplementos dietarios (los cuales repudió totalmente porque tiene como base fundamental la violencia sobre los cuerpos y la integridad mental de las personas, sin hablar de las consecuencias físicas) Sin Aportes programa de la mañana de MEGA 98.1 habló con Josefina Lockett nutricionista, MP N° 233.

“Este caso es un polémica, es una situación comprometedora porque se le imputa a ambos laboratorios por presunta publicidad engañosa de particular estos dos productos. Podríamos decir que la denominación correcta seria suplementos dietarios pero tampoco terminan de cuadrar, no son medicamentos, no son alimentos.” confirmó la profesional.

La nutricionista marcó lo que en realidad ofrecen estas publicidad y es una promesa de adelgazar, de corregir lo que supuestamente esta mal en nuestros cuerpos, de una manera fácil y sin esfuerzos.

“La realidad es que se viene buscando hace mucho tiempo es que se lleve a la luz cual es el verdadero resultado de esto y que la industria ponga en claro que es lo que esta ofreciendo al consumidor. Porque las personas creen y consideran que por consumir estos productos van a bajar de peso, y también mucha gente piensa que lo va a hacer de manera saludable.”

“Reclamos de los consumidores siempre hubo pero esta es la primera vez que hubo una respuesta. Desde todas las áreas se viene reclamando y buscando que esto salga a la luz y que estos laboratorios puedan tomar realmente dimensión de lo que esta sucediendo.” dijo Lockett.

“El producto esta hecho a base de extracto de poroto blanco y su función es el bloqueo de la absorción de los hidratos de carbono, específicamente de los almidones y actúa inhibiendo una enésima, que es la que descompone estos carbohidratos. Y así, según lo que propone las empresas, favorecer la perdida de peso. Ahora, esto como cualquier alimento que consumamos en exceso y gran cantidad, nuestro organismo no esta preparado para consumirlo en gran cantidad.”

“Si te comiste 4 porciones absorbes 1”

La estafa de Satial, Vientre Plano y otros "adelgazantes" promocionados por  famosas | El Destape

“Más allá de lo que promete de la efectividad, realmente hablamos de algo muy complejo, porque se esta transmitiendo que uno puede comer la cantidad de cosas que uno quiera, total le echamos el polvito y no lo absorbemos. Y la realidad es que la tendencia y el engaño es que me muestra una hamburguesa o cualquier comida que no son saludables y no se habla de cuales son las contras de todos estos alimentos.”

Una vez más los cuerpos y la violencia hacia los que salen de la norma toman protagonismo en una lucha entre la salud, la imagen que pensamos que tenemos que tener y sobre todo el dinero. Porque estas publicidades las vemos en prime time en los programas más vistos de la televisión argentina. Y hace que me pregunte, ¿a qué costo? ¿Cuánta salud cuesta el minuto de una publicidad al aire? ¿Cuánto cobran ciertas “influencers” para vender una salida falsa e incluso perjudicial? Así como la gran discusión de vacunas que de repente se despertó, este tipo de cosas comienza a incomodar y las entidades correspondientes comienzan por fin a accionar.

“Es moneda corriente hablar de los cuerpos ajenos, hoy lo estamos visibilizando, lo notamos, incomoda y es buenísimo. Hay personas que tienen trastornos alimentarios y que se burlan de eso o lo toman gracia porque es lo que siempre se hizo pero después llegan a consultorios tanto de psicólogos o nutricionistas, diciendo que no lo quieren pero para poder encajar o porque no le encuentran la vuelta prefieren reírse con todos de lo que dicen de ellos.” dijo Josefina al final de la entrevista.

Escucha la entrevista completa acá:

Sin Aportes sale de lunes a viernes de 8 a 10 am por MEGA 98.1

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like