Sonia Meza brindó apreciaciones respecto a digitalización, paridad de género y procesos judiciales

La fiscal de de instrucción n° 4 Sonia Meza en comunicación con Sin Aportes brindó su opinión respecto a los temas que pusieron en el eje el funcionamiento del Poder Judicial. El presidente del Superior Tribunal de Justicia dio inicio al año judicial 2021 realzando los resultados positivos obtenidos en el desarrollo de herramientas informáticas como el Sistema de turnos y Forum y las videoconferencias.

“El proceso que se adelantó y vino con más brío a raíz de la pandemia que estamos atravesando vino para quedarse”, destacó Meza y agregó que “trajo mucha celeridad a todo lo que es el proceso que es algo que pide la sociedad que se resuelvan más rápido las causas de cualquier tipo y de cualquier fuero, para eso la digitalización y todos los medios que trajo la tecnología vinieron a cumplir un rol fundamental y a aportarnos esa cuota de rapidez a todo el proceso”.

“La idea y la finalidad es avanzar hacia la digitalización del proceso, evitar el soporte de papel lo más que se pueda”, explicó Sonia Meza. “Obviamente que muchos de los procesos son en papel pero en el futuro ya vamos a hablar de legajos de investigación donde ya no va a ser un expediente sino un legajo que se refieran a documentos eso va a estar recopilado en un legajo de investigación pero el soporte papel que implica dejar constancia de notificaciones a eso sí se tiende a dejar de lado y que tenga lugar la digitalización de todo ello”.

Por el tema de la paridad de género Meza explicó que “sin que exista una ley o una norma que disponga que tantas mujeres deben ocupar un cargo público en el poder judicial la realidad misma ha llevado a ello”. En ese sentido explicó que de los cargos ocupados en la fiscalía la mayoría está ocupado por mujeres, situación que se repite en los cargos de los jueces.

LOS DELINCUENTES ENTRAN POR UNA PUERTA Y SALEN POR OTRA

Al ser consultada respecto si la digitalización de los trámites podría sumar fluidez en el trabajo judicial para evitar la “puerta giratoria judicial”. A ojos de la fiscal “son cosas distintas, pasan por otros canales. Ya habla de un cambio de paradigma que tenemos que tener, pensar a la víctima como sujeto del proceso, dejar de tenerlo a la víctima como un compilado de piedras y atender los intereses de esa víctima. Que a eso apunta el nuevo Código Procesal Penal que está a punto de ponerse en funcionamiento acá en la capital, es hacer un equilibrio para no dejar de atender las garantías del imputado pero que esto no soslaye las garantías del imputado para una sociedad que hoy demanda otro tipo de respuestas”.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like