Violencia mediática: “¿Pero vos cómo ibas vestida?”

Redacción Tatiana Ledesma Flores

A raíz de la violencia mediática manifestada en comentarios misóginos, de la que fue víctima la actriz, Florencia Peña. Carolina Gamarra, abogada parte del staff de Las Lisas, desarrolló este concepto. ¿Qué es la violencia mediática?, ¿qué norma la legisla? y ¿cómo se manifiesta? Son algunos de los interrogantes que respondió en su columna.

“Siempre cuando se habla de violencia contra las mujeres, no solamente hablamos de lo que son las agresiones físicas. Violencia contra la mujer es cualquier conducta: una acción, una actitud, un silencio, toda falta de colaboración que dañe a la mujer por el simple hecho de serlo”, inició explicando Gamarra.

Tatiana Ledesma Flores y Cecilia Medina.

En nuestro país la ley 26.485, de protección integral a las mujeres, enumera los tipos de violencia: física, económica, sexual y simbólica. También desarrolla las modalidades, formas en las que se manifiestan estos tipos de violencia: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

La violencia mediática es una forma de violencia de género, relacionada con la violencia simbólica. “Es la publicación o difusión de mensajes o imágenes que denigren a las mujeres o atenten contra su dignidad, a través de cualquier medio masivo de comunicación”, expuso.

Si bien se relaciona la violencia simbólica con la violencia mediática, no deben confundirse. Puesto que, la primera es la construcción de signos, mensajes, imágenes e ideas que muestran a la mujer en una situación de inferioridad al hombre. Por ejemplo, las publicidades de productos de limpieza en las que se muestran a las mujeres como las únicas responsables del cuidado del hogar.

Al referirse a los comentarios contra Florencia Peña, Gamarra afirmó que “El caso desnuda una serie de ataques misóginos contra la mujer, por parte de personas que al parecer no se aguantan que estemos ocupando espacios de poder. Y creen que nuestros logros son ganados por actos sexuales, justamente por considerarnos objetos cosificados.”

Estamos ante actos de violencia mediática: cuando se habla de crimen pasional y no de femicidio; si importa más cómo se viste una candidata política que sus propuestas; las publicidades de destinos turísticos con mujeres en bikini; la medida del éxito en el tamaño de los senos de una mujer; o enfocar a las mujeres limpiando una cocina en publicidades.

Para finalizar, Gamarra remarcó que si sufrís violencia de género o conoces a alguien que esté atravesando una situación de esta índole, podes comunicarte a las líneas 144 o 137 las 24 hs. del día los 365 días del año de forma gratuita. Es importante pedir ayuda y asesorarse antes de realizar la denuncia, en Centros Integrales de la Mujer hasta cualquier Organismo público que esté encargado de estás cuestiones.

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