Cinespoiler S1E6: Producciones Coreanas a las que tenes que darle una oportunidad

En la segunda entrega de nuestro humilde ciclo sobre producciones asiáticas, hablamos específicamente sobre producciones coreanas, junto a Meli Echeverria de Daemin nos adentramos un poco a la historia del cine y las producciones audiovisuales de la península, acá pueden encontrar una nota super interesante sobre eso: El cine coreano, un fenómeno con fundamentos.

También tiramos algunas recomendaciones que nos parecen necesarias para entender todo este mundillo, así que acá van:

LA DONCELLA (2016)

Ale nos recomienda esta película imperdible así: La doncella es un hipnótico thriller erótico dirigido por el mítico Park Chan-Wook, ambientada en el período en el cual Corea se encontraba bajo dominio de Japón, y cuenta la historia de Sook-hee, una carterista que es contratada para hacerse pasar por criada de Hideko, una heredera japonesa, con el fin de hacer que se enamore del Conde Fujiwara, que planea encerrarla en un manicomio para quedarse con su fortuna.

Si la trama parece intrincada hasta ahora, la película esta cargada de plot twists que, junto con una fotografía hermosa y absorbente, y un ritmo intenso, la convierten en un clásico moderno, catalogada como una de las mejores de la década pasada. Solo no la vean en familia.

OLDBOY (2003)

Tomi nos deja otro clásico del cine coreano también de Chan-wook. Oldboy se volvió en poco tiempo en una de las películas mas influyentes del genero acción, maridando escenas brutales y frenéticas, desarrollo de personaje y una fotografía y edición impecable.

En este thriller de venganza, Oh Dae-su es secuestrado en una habitación de hotel por quince años sin saber el motivo. Sin entrar en más detalles para no arruinar la trama, al ser liberado, Oh se verá envuelto en una red de conspiraciones mientras su sed de venganza solamente se va volviendo más intensa. Una película violenta y espectacular no apta para estómagos sensibles.

MEMORIES OF MURDERS (2003)

Salo suma a estas recomendaciones Memories of Murders  una película del director Bong Joon-Ho estrenada en 2003.

La historia sucede en 1986 y transcurre en un pueblo de Corea del Sur, donde mujeres jóvenes aparecen brutalmente asesinadas los días de lluvia, mostrando así un patrón en el asesino. Dos detectives locales investigan los asesinatos sin mucho éxito, hasta la llegada de un nuevo investigador de Seúl.

La película está basada en los hechos reales ocurridos entre 1986 y 1991 en la provincia de Gyeonggi, dónde se dió a conocer el primer asesino serial de la historia de Corea.

El film tiene planos muy simétricos, característicos de Joon-Ho para los que vieron Parasite, y con una paleta plagada de grises y tonos pastel que resaltan aún más el rojo como protagonista. 

El final es uno de los mejores del género policial.

 

Como para cerrar Meli nos dejó algunas series, mejor conocidos como k-dramas:

MISSING YOU (2012-2013)

Missing You: Sinopsis, Reparto, Final Y Más

Soo Yeon a la edad de 15 años fue víctima de bullying en la escuela. Ella es el blanco de ellos, debido a que su padre es un asesino. Soo Yeon tiene un aliado, que es Jung Woo, quien siempre la protege de los acosadores. Soo Yeon y Jung Woo están enamorados, pero debido a un accidente inesperado, ellos se separan. Ahora de adultos se vuelven a encontrar por el destino.

Jung Woo adulto es un detective y su primer amor siempre ha permanecido en el fondo de su mente. Soo Yeon es ahora una diseñadora de moda novata que trata de tener una personalidad brillante, pero aún lleva las cicatrices emocionales dentro de ella. Hyung Joon es el amante de Soo Yeon, que parece cálido y agradable, pero esconde un pasado y presente muy oscuro. Con una narrativa netamente dramática, policial y de romance y con plot-twists dignos de producciones coreanas, Missing you cuenta con actuaciones desgarradoras y momentos extremadamente dulces de una paz lograda después de muchos obstáculos. El ost (soundtrack) original que te lleva a vivir cada escena más profundamente es el condimento perfecto para esta serie de solo 21 episodios. 

Triste pero no esta disponible en Netflix, no le cuenten a nadie pero pueden verla por aquí.

ITAEWON CLASS (2020)

Itaewon Class” presenta a los 6 miembros fundadores en un nuevo ...

Un ex-convicto en busca de venganza por la muerte de su padre. Junto con amigos que también sufren la exclusión de la sociedad coreana, abrirá un pequeño pub en la famosa zona de Itaewon, Corea del Sur; para comenzar sigilosamente su venganza.

Con personajes determinados, fuertes y perseverantes este drama viene a cambiar un poco la formula que nos cansamos de ver en los kdramas: nos presenta personajes femeninos desarrollados de una forma espectacular y con convicciones firmes y decididas.

Lo que más quiero destacar de este kdrama, quizas uno de los motivos por lo que esta próximo a convertirse en el k-drama del año, es el hermoso giro de rosca en las formulas repetidas ciento de veces. No encontramos a ningún personaje moralmente correcto, todos muy humanos, todos muy pocos perfectos.
Con un OST impecable este k-drama vino a abrir una nueva era para las producciones de series en Corea. ¿Lo mejor? La encuentran en Netflix.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.