“Canciones”, el nuevo EP de Bolsa de naylon en la rama de un árbol

La banda uruguaya que mezcla el math rock, jazz, música de cámara y ritmos tradicionales del Uruguay presenta un nuevo trabajo discográfico que incluye colaboraciones de Fernando Cabrera y Lola Membrillo.

Entre el rock alternativo, el jazz experimental y la canción, está Bolsa de naylon en la rama de un árbol.  Difícil de encasillar, el trabajo que realiza desde 2019 la banda uruguaya liderada por Diego Cotelo se ha destacado en la escena musical montevideana gracias a su energía musical vertiginosa y lúdica que brota de una fusión de géneros amplia y abordada con una actitud libre, humorística y sumamente curiosa.

Del menjunje, la ecléctica propuesta lleva bajo el brazo dos discos de estudio y se encuentra hoy presentando el tercero, Canciones, un EP que homenajea tres composiciones con orígenes diferentes, versionándolas al laberíntico estilo de Bolsa.

“Bandera amarilla”, de Fernando Cabrera, “Cairel”, de Mati Mormandi, y “La fantástica aventura”, de Takeshi Ike/Yuriko Mori (opening de Dragon Ball), son las canciones que Bolsa de naylon en la rama de árbol reinterpreta en su nueva entrega, corriéndose momentáneamente del universo instrumental que prima en el proyecto para entregarse de lleno a las formas híbridas que experimentaron de manera breve en sus discos anteriores.

Así, y acompañados por invitados de lujo como Fernando Cabrera y Lola Membrillo (de Perotá Chingó), las canciones escogidas cobran nueva vida al mismo tiempo que materializan una de las búsquedas fundamentales de la banda, encontrar la belleza en el error.

“La producción de este EP conserva varias grabaciones del demo. Siempre me ha parecido que algunas de las tomas originales, de peor calidad de sonido y/o más desprolijas en ejecución, tienen cierto encanto, como ruidos no deseados pero atractivos o errores que quedaron bien. En estas canciones, entonces, conviven tomas muy buenas grabadas con varios micrófonos en un estudio de calidad, con otras totalmente desprolijas pero que tienen el empuje de las primeras tomas, en donde las ganas y la motivación de la idea nueva le ganan a todo”, explica Cotelo.

De la mano de la exploración cancionera, la banda formada por Juan Chilindrón, Juanma Cayota, Inés Agosto, Emiliano Pereira y Diego Cotelo, sumó en esta nueva etapa a la música y compositora Elena Ciavaglia a sus filas. A su vez, el arte de tapa y el primer videoclip de Canciones (pronto a estrenarse), están a cargo de Fede Musso, artista plástico y músico experimental.

Canciones fue grabado entre febrero y julio de 2021 en el estudio Octágono, por Nicolás Giordano, y en Araucho Estudios, por Diego Cotelo. La mezcla fue realizada por Juan Manuel Cola y Diego Cotelo, y la masterización, por Juan Manuel Cola.

Gentileza Pablo Martín.

Más sobre Bolsa de naylon en la rama de un árbol

Dirigida por Diego Cotelo, la música de Bolsa de naylon en la rama de un árbol está llena de dudas, decisiones tomadas a partir de errores, cosas pautadas e improvisación. Música instrumental con alguna intervención vocal en donde el candombe convive con el drum and bass, la plena con el free jazz y las raíces con el glitch. 

En 2019 editaron su primer disco homónimo a través de los sellos Feel de agua y el Octavo. A comienzos del 2020, editaron un video-EP grabado en vivo en el Teatro Solis, y en noviembre del mismo año presentaron Humor/Amor, un disco corto e intenso, cargado de narrativa inestable. 

Actualmente se encuentran promocionando Canciones, Ep que cuenta con la participación de Fernando Cabrera y Lola Membrillo.  Bolsa de naylon en la rama de un árbol se ha presentado en vivo en el Teatro Solís, Sala Hugo Balzo, Casa de Pájaros, Mingus Sala, Terminal Goes, Sala Camacuá, el Festival MVD Jazz y Kalima, entre otros.

Escucha Canciones aquí:

Bandcamp / Youtube / Spotify / Instagram / Facebook 

También te puede interesar:

José Vilotta: “Sobre la tierra es un llamado a vivir el momento”

Joaco Amor presenta su nuevo single “Arte”

La joven banda Parientes presenta “Contratiempos”

18 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like