Este fin de semana se realizó en la Facultad de Relaciones Laborales de la UNNE, la Jornada de “Interpelación al Estado de Derecho en la Provincia de Corrientes” con importante de público y contundentes conclusiones respecto del funcionamiento del sistema de judicial provincial.
Una de las definiciones que repitieron varias veces expositores/as y asistentes es que “en Corrientes no existe Justicia para los pobres, las mujeres y los opositores”.
Que toda opinión cuestionante a los “poderes económicos y las élites políticas es perseguida judicialmente” con el “armado de causa, bajo la metodología de Lawfare”; potenciado por la “estigmatización mediática” a las clases populares.
La Jornada fue organizada por la Asociación Justicia Legitima Nordeste y tuvo la adhesión de organismos de DD.HH., gremios, movimientos sociales, centrales obreras, agrupaciones estudiantiles, concejales y legisladores; con el cierre de la Presidenta de Justicia Legitima Nacional, ex fiscal federal y ex Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Camaño.
El primer panel abordó la temática de “Violencia Institucional y Política” con las conmovedoras voces de Erika Maura y Laura Silguero, mamás de los jóvenes Kevin Candia y Exequiel Manchita García asesinados estando detenidos.
También de Rosa Urbina, mamá de Diego Gutiérrez uno de los 8 obreros fallecidos en el trágico derrumbe de Capital. Junto al diputado Miguel Arias, víctima de un atentado político e intento de homicidio, cerrado Alejandra Mumbach del Comité Nacional de Prevención de la Tortura.
El segundo panel abordó la temática “Justicia y Patriarcado” con la Defensora Oficial Nora Maciel, la trabajadora social María Bar, la licenciada en comunicación Leticia Beltrán y la abogada feminista Sofia Domínguez; quienes analizaron en profundidad el deficiente accionar de la Justicia de Provincia en casos de femicidios, violaciones, estereotipos del patriarcado, violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados.
El panel referido al “Lawfare” tuvo la participación del Ex Subsecretario de DD.HH. Pablo Vassel, la ex diputada provincial Sonia López, el Secretario General de la CTA-T, Juan González, la ex senadora nacional Ana Almirón y la Presidenta de Justicia Legitima y ex Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Camaño.
Desarrollaron la sistemática del armado de causas judiciales a opositores locales y referentes nacionales, con la complicidad de la corporación judicial, agentes de inteligencia orgánicos e inorgánicos; los medios hegemónicos, el poder económico y las políticas