Nicolás Duarte: “La dirigencia política tiene compromiso ambiental desde el discurso”

El referente de Correntinos Contra el Cambio Climático en diálogo con Sin Distancia brindó detalles sobre la actualidad del Proyecto de Ley de Humedales que por tercera vez perdió estado parlamentario. Entrevistado por Fabián Bocalón, el activista dió su punto de vista respecto al compromiso de proteger este recurso que a través de los diferentes incendios forestales pone en riesgo el hábitat de las especies autóctonas e incluso de quienes habitan en zonas rurales.

“La dirigencia política tiene mucho compromiso ambiental desde el discurso, específicamente en las elecciones había muchas campañas hablando de la Ley de Humedales pero al momento de poder discutir, porque ni siquiera se trata de aprobas sino de poner en la mesa y que los legisladores puedan debatir sobre el proyecto de ley no lo hicieron y cajonearon nuevamente el proyecto. Lo que implica que este año habrá que presentarlo perdiendo estos espacios”, expresó Nicolás.

De esta manera destacó que el 31% del territorio nacional corresponde a humedales, además resaltó que el proyecto de ley “no busca restringir la actividad productiva”, que es una cuestión que se creó en oposición a este proyecto. “La importancia ambiental y ecológica que tiene estos espacios no puede quedar en la libertad de cada propietario de un campo que tenga humedal que quede a libertad de esa persona hacer uso de ese recurso por el valor ambiental que tiene”.

También contó cómo llevaron adelante la asamblea creada por la falta de respuesta del gobierno provincial a esta problemática y la falta de organización entre los distintos organismos provinciales que luchan de forma dispar en la lucha contra los incendios forestales que aquejan a esta región del país.

“Probablemente volvamos a repetir esta asamblea provincial por la falta de respuesta. Bàsicamente estamos pidiendo que haya realmente un plan de contingencia y se cree un comité de crisis porque de la manera que se está dando y cómo se da de manera constante debe abordarse el tema de la quema, hay que entender la complejidad y trabajar de manera conjunta. No pueden trabajar la policía por un lado, defensa civil por otro y los bomberos sin recursos”, expresó Duarte y agregó que “no hay información pública y no se sabe realmente cuáles son los territorios quemados si son bosques nativos o implantados o cuál es el daño ecológico ambiental que se ha generado”.

Escuchá Sin Distancia los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 por la Mega 98.1.

8 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like