Violencia Estética: formas de gordofobia

Por Meli Echeverría para La Juventud Esta Perdida

La violencia estética, según el libro de Esther Pineda “Bellas para morir”: son narrativas y representaciones que ejercen una presión sobre las personas y también es una forma de discriminación. Esta presión es violencia porque tiene consecuencias físicas y psicológicas en las personas que la sufren.

La escritora explica que la existencia de esta violencia que implica un canon de todo “lo bueno y perfecto” tiene 4 bases fundamentales: el sexismo, la gerontofobia, el racismo y la gordofobia.

Es sexista porque los cánones de belleza están creados por los hombres para satisfacer y complacer únicamente a los hombres. El disfrute del hombre con el tiempo paso a ser una condición inherente de la femineidad, a las mujeres. Traspasa al hombre y se internaliza en las mujeres de la forma más peligrosa de todas: la crianza.Unos días previos a la columna hice una entrevista hice una encuesta en mis redes y resultado y respuestas pueden verlas acá. Lo que más llamó la atención fue la cantidad de personas que se autoperciben como varones que contestaron en relación a la presión de a actuar de una forma “más masculina”. Es fundamental la presión de pares, la presión de la familia es mucho menos pero si de los grupos de amigxs.

La gerentofobia: es algo que esta muy naturalizado, existe este rechazo profundo a ser viejx, a la vejez y por otro lado se sobrevalora un montón las características de la juventud, la ausencia de defectos de la niñez y la presión de ser joven todo el tiempo. Si bien no es indispensable para este tipo de violencia si es peligroso en la naturalidad del rechazo. Habría que empezar a desnaturalizar cosas normales como las cremas (cada vez más costosas, ¿coincidencia? nah) para las arrugas y la normalidad de tapar canas, desnaturalizar la necesidad casi innata de tapar y “solucionar” el proceso de nuestro cuerpo que no es más que el natural.

Es racista, y es obvio. Recién ahora, al menos acá, estamos despertándonos a este tema desde un punto de vista más interno, los ejemplo que vemos en todos lados desde redes hasta publicidades donde te muestran un ideal perfecto que además de flaco es también blanco. Por los talles suelo mirar muchas tiendas que tiene diversidad de talles pero siguen siendo modelxs blancxs, rostros simétricos y cabellos “perfectos”.

El canon de belleza es gordofobicoporque rechaza, excluye, discrimina sistemáticamente, repetida y explícitamente a las corporalidades que salgan del canon establecido, generalmente de grandes proporciones.” La gordura se estableció como un estigma y se presenta como unas de las peores cosas que le pueden ocurrir a las personas (especialmente a la feminidades), esta concebida como la mayor desgracia y encontramos a personas haciendo lo que sea para combatirla y aniquilarla para que desaparezca para siempre. Es una locura como hay personas, mujeres especialmente, que toman engordar 2 o 3 kilos como una fatalidad. Nos pasa mucho que salimos de nuestra burbuja deconstruida, vemos este tipo de raciones y nos quedamos muy shockeadxs y quizás un poco desemperanzadxs en los supuestos cambios que sentimos que vamos viviendo.

La gordofobia o la valoración de los cuerpos sean como sean, es algo que esta en la historia de la humanidad. La concepción de “belleza” fue cambiando en los diferentes tiempos y especialmente como las mujeres nos fuimos adaptando a las concepciones de belleza establecidas por los hombres, no solo hablando de los cuerpos. Hace muchísimos años ser flacx es lo que “esta bien”, tantos años que no tenemos recuerdos de otra realidad que no sea esta. Incluso en las épocas donde tener un cuerpo voluptuoso era bien visto se traducía a “porque los hombres quieren tener de donde agarrarse”, una visión donde el cuerpo de las feminidades era también un objeto que cumplía los deseos de los hombres. Recomiendo acá un libro que explica muy detalladamente esto “Pese lo que pese” de Jesica Lavia y Paula Giménez

Salir de la Burbuja 

No podemos ir por la vida educando a la gente. Es imposible y con un final de frustración anunciado, una gran porción de las personas no quieren ser educadas. Es una cuestión de elegir las batallas viendo si lo que sea que plantes tiene un poco de tierra donde crecer, si hay un suelo fértil vale la pena. La forma en que decimos las cosas también es importante, no podes ir al golpe porque es lo mismo, estas combatiendo violencia con más violencia y va a generar otra vez violencia, y así nos construimos nada. Es más cómodo interactuar solamente con personas que piensen como vos, pero el tema es que en el mundo real no se puede hacer algo así y además, ¿cambiamos algo estando solamente comodxs?

Formas de gordofobia que podemos y tenemos que evitar:

– Memes especialmente de los grupos de whatsapp: Cuando el chiste es un cuerpo, esta mal. Es una forma natural que disfraza de divertido reírse del cuerpo de alguien.

– Creer que todos los cuerpos gordos son enfermos: Siempre hablamos de que nuestra salud es nuestra y yo tengo una relación personal con mi cuerpo y mi medico. No necesitamos que constantemente nos digan, personas que a veces apenas conocen nuestros hábitos, que nos vamos a morir porque somos de una forma determinada. Ahora bien, hay una gran diferencia entre los cuerpos flacos y gordos con respecto a la presión de la salud, cuando vemos un cuerpo delgado damos por sentado que de que esa persona es sana y al parecer a los cuerpos gordos se le exige un certificado medico, asumiendo problemas de salud.

– No encontrar ropas en tiendas mainstream: impacta más en las personas que no consigue sus talles pero desde el lugar en que estemos, tratemos de consumir algo que sea más inclusivo. Así elegimos no comer carne o ser veganxs movidxs por ciertos valores, podemos también elegir consumir o comprar que tengan más inclusión y podemos ir desde la mano de obra hasta los talles, podemos elegir, si tenemos la posibilidad, una marca que deja super claro todo el proceso de fabricación y que tiene una imagen que no violenta a nadie.

Podes escuchar todo esto mucho más divertida por acá:

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like