Construcción social de los cuerpos y el lugar de los deportes en la educación

Por Iván Benítez

El investigador y profesor de educación física, Eduardo Galak, propuso herramientas para pensar las prácticas, los juegos escolares y los deportes en relación a la formación de ciudadanía. “Esas construcciones también condicionan las maneras de deconstruirnos”, dijo Galak en referencia a las divisiones de género en las clases.
“En general, el deporte es masculino. Hay una normalización de que lo masculino es lo correcto, y lo femenino es una cosa aparte. Lo mismo ocurre con los deportes para discapacitados”, observó el investigador del Conicet en diálogo con el programa Sin aportes.
Frente a ello, Galak agregó: “Lo interesante es ver cómo en otras culturas eso funciona de manera diferente. En Estado Unidos el fútbol (soccer) está asociado a la práctica femenina, como el rugby en Brasil. En esas hilachas sociales hay construcciones que operan legitimando unos cuerpos y deslegitimando otros”.
“Mis investigaciones se refieren a ver cómo distintas prácticas físicas configuran sentido sobre nuestros cuerpos. Por ejemplo, el hecho de que en nuestras sociedades existe todavía un sentido patriarcal- normativo con respecto del género masculino sobre el femenino”, detalló.

Genealogía y función

El profesor indicó que “la historia de la educación física nace dándole la espalda a los deportes, inclusive criticandolos. Nace con dos principales contenidos: la gimnasia (como una manera científica de moverse) y los juegos (atractivos y de trabajos psicomotricistas)”.
“La escuela le lavó la cara a los deportes para trabajar la solidaridad, el compañerismo, el respeto por las reglas”, dijo Galak como contracara de las trampas y el doping. “La escuela no tiene que sacar deportistas, tiene que formar ciudadanos”, insistió.
Galak es además doctor en Ciencias Sociales y magíster en Educación Corporal.

Clases virtuales

“Al comienzo de la pandemia, cuando la escuela tuvo que acomodarse a este mundo de la virtualización, la educación física tuvo un rol significativo sobre todo en jardín y primaria: los primeros contactos que tuvieron los niños y las niñas fueron esas clases”, expuso el académico.
“En la secundaria muchos y muchas adolescentes, con la virtualización y al ser las clases individuales, sí hacían educación física”, advirtió, para señalar las problemáticas de bullying y las diferencias con las clases presenciales.
“Hay que volver a resignificar los espacios, pensar qué hacemos en cada una de las clases y comprender que la educación física no es puro divertimento, sino que tiene un lugar central en el aprendizaje de nuestros cuerpos y en los modos de socialización”, concluyó Galak.

Escucha la entrevista completa acá:

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