El intendente de Mercedes entregó kits y brindó charlas sobre consciencia ambiental

El intendente de Mercedes, Diego Tape Caram en diálogo con A LA HORA SEÑALADA comentó que se encontraba en la Colonia Carlos Pellegrini acompañando a funcionarios y técnicos de Medio Ambiente de Nación que están haciendo entrega de kits y charla en la escuela para a futuro sembrar consciencia ambiental y colaborar con el tema de NO incendios. “Hablaba en el inicio de la charla y les decía a los docentes y a los funcionarios de la Municipalidad de Pellegrini, que tenemos que ocuparnos de preservar lo natural pero también lo productivo, y sembrar y cosechar todo lo que es la cuestión económica en base a esto. No hay producción ni ganadera, ni agricultura, ni menos turística si no conservamos este lugar”.

Nosotros fuimos los primeros en alertar sobre la situación del clima allá por principio de enero, pasamos un 8 de enero con rezos al Gauchito Gil para que no se incendie nada, el 10 de enero tuvimos el primer incendio en una localidad vecina en Mercedes pero dentro del Departamento de Mariano I. Loza, el 14; 15 y 16 tuvimos prácticamente seis mil hectáreas de campos quemados donde se vieron los primeros animales muertos. Declaramos la emergencia a la semana, hicimos el comité de crisis, comenzamos a proveer no solamente desde la municipalidad sino todos los actores, lo que era cubiertas; combustible, lo que necesitaban los bomberos, es más cuando en un determinado momento se volcó una camioneta de los bomberos, les entregamos otra automáticamente a la semana. Y venimos trabajando con un comité donde está la Sociedad Rural, el grupo de los pequeños productores, el INTA, la Asociación de Comercio, municipalidad por supuesto entre otros sectores, que nos reunimos todos los jueves, y todas las donaciones más lo que compra el municipio, más las donaciones que recibimos de las iglesias católica como evangélica, eso se pone en un fondo común el jueves nos reunimos y decidimos vamos a tal paraje. El sábado pasado estuvimos en Tacuaral entregando rollos, entregando forrajes con el INTA y los pequeños productores , con SENASA, trabajando todos juntos para que hay un orden y organización”.

“La semana que viene si Dios quiere ya vamos a comenzar con el arado de los campos, nosotros llegamos a arar 150 hectáreas el último trimestre y queremos duplicar esa cantidad de hectáreas. Con el fondo que nos ingresó desde Nación vamos a comprar forraje, vamos a comprar pastura pero también vamos a volcarlos a las semillas para producir más cantidad de hectáreas de pasto para que el productor en la época de septiembre-octubre que va a ser el pico del problema este ya con pasto sembrado y pasto a cosechar”, detalló el jefe comunal.

Se veía venir esto, capaz que la ventaja de uno fue, primero: conocer donde uno vive, segundo: ser un productor rural, y tercero: dejarse asesorar. Una persona me acuerdo que me dijo: cuando se nos quemen 100.000 hectáreas el problema va a ser que a los diez días se nos van a quemar 200.000, a diez días más se nos van a quemar 400.000, y después se nos van a quemar hasta llegar al 1.100.000 – yo lo miré azorado – luego me dijo: después va a descender pero no por merito de la lluvia ni por merito de nadie sino que ya va a quedar menos campo para quemarse. Entonces cuando uno tiene esa posibilidad de tener la persona que te asesora, el mismo INTA lo venía diciendo, la misma iglesia lo venía diciendo, el productor mismo te lo venía diciendo, y además…yo me quedé acá en Mercedes a trabajar, yo no me fui de vacaciones a ningún lado, entonces podía tomar las medidas necesarias y estar al lado de la gente al momento”, resaltó Caram.

“Nosotros a los que son hasta 50 vientres le damos el rollo y el forraje gratis, de 50 a 150 vientres le damos el rollo gratis y nos hacemos cargo del 30% del valor del forraje, más de 150 vientres le cobramos lo que es el valor de la elaboración del rollo y nos hacemos cargo del 30% del alimento. Esto porque todas las instituciones nos pusimos de acuerdo que donde teníamos que hacer foco eran de 50 vientres para abajo…el 82% de nuestros productores Correntinos son pequeños de 50 vientres para abajo, el 11% son de 50 a 150 vientres, y el 7% restante son de más de 150 vientres”.

Sobre la estrategia del gobierno provincial de todo el tiempo culpar a otros por sus responsabilidades, fundamentalmente al gobierno nacional, como por ejemplo ahora salir a pedir por los medios que Nación no cobré impuestos sobre los productores afectados por los incendios, el intendente respondió: “Primero: creo que el ejemplo tiene que comenzar por el gobierno provincial y no cobrarle semejante tarifa de luz que le está cobrando a los productores, Capivarí estuvo un mes y pico sin energía y cuando la gente fue a pagar su factura le vino más que el bimestre anterior… segundo: hay un cumulo de gente que no ve lo que no quiere ver, y yo puedo contra lo que puedo contra porque Mercedes puede ser testigo y todas las instituciones – el primer avión que llega a la provincia de Corrientes llega a la Municipalidad de Mercedes a través de una gestión que la hacemos con Parques Nacionales a medio ambiente, y el primer avión hidrante que llega a la provincia. Porque los dos de la provincia que se habían pagado como 30 millones de pesos nunca los encontramos, si alguien los encontró que me avise…después lo de twitter o no twitter, y bueno así estamos manejando la provincia, por eso que el gobernador no piso ninguna vez Mercedes cuando se prendía fuego, no piso ninguna zona solamente fue con el presidente, y así fue que el ministro de producción (Claudio Anselmo) el primer mensaje que me manda cuando Mercedes estaba quemada, era para saber si era cierto que venía el ministro Julián Domínguez, y por qué no lo invitamos” develó el jefe comunal de la tierra del Paiubre.

Por Jacinto Álvarez

Escuchá A La Hora Señalada de lunes a viernes de 10 a 13 hs. por Mega 98.1

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like