Juegos de Escape: desafíos que rompen la rutina

Por Sofía Sánchez Tonsich

Única casa de escape en Resistencia, con diferentes e innovadoras salas e infinitos enigmas por descifrar. Este negocio mental se posiciona en la región como una de las imperdibles propuestas alternativas para que los adultos puedan divertirse.

Una experiencia excepcional de espacios confinados, tiempo limitado y la precisión de pensar distintas formas de escapar, que son tendencias a nivel mundial en el arte del entretenimiento para diferentes edades. “Los juegos de escape son casas donde comúnmente hay varias habitaciones temáticas, que se juegan en equipo y el objetivo es escapar en menos de 60 minutos. Para ello tienen que abrir la puerta que les retiene dentro,
donde deben destrabar enigmas y conseguir elementos”, explicó Franco Khayat, uno de los organizadores de Juegos de Escape.

“Es una actividad para adultos, en donde el trabajo en equipo es muy importante porque es muy difícil salir a tiempo. Los enigmas a resolver tienen que ver con el uso de la mente, la lógica, el pensamiento lateral, el ingenio y la viveza. Jamás van a tener que ver con el uso de la fuerza, por ende no es necesario ninguna habilidad física”, aclaró Franco. Estos juegos están dirigidos al público adulto, de 20 años en adelante, ya que “nace con el
objetivo de generar una forma de entretenimiento alternativo en Resistencia, que no sea simplemente ir al cine, a tomar en un bar o salir a comer, sino que sea algo bien distinto”, explicó Khayat.

Actualmente cuentan con tres salas para desafiar las mentes de los interesados: Narcos de Río Negro, temática que trata sobre el narcotráfico, delincuencia, sustancias ilícitas, falsificación y lavado de dinero; El Secreto Meditalógico, ambientado en sectas, ocultismo, religión, secretos familiares; y Cuarto Oscuro, la cual los participantes se enteran el día que ingresan al juego. Los grupos interesados en participar deben estar formados de 2 a 6
jugadores, y pueden asistir de 9 a 23 hs, de lunes a domingo, en Catamarca y Liniers.

En la unión está la fuerza

“El equipo de Juegos de Escape es fluctuante, y cuando montamos los juegos somos más”, manifestó Franco, haciendo referencia al personal del negocio. Aclaró que hay personas que solo trabajan en el montaje, la parte física de armar el juego, pero para “el diseño de los juegos comúnmente somos pocos, dos o tres personas”, opinó. También comentó que la administración del juego se compone por tres integrantes, uno que se encarga del diseño y desarrollo de las redes, y los otras dos de la atención y gestión necesaria en el local.

Khayat explicó que la creación de un juego de escape lleva bastante tiempo. “Hay pasos, elementos electrónicos, tecnológicos, programación, como también la cantidad de personas que tenemos para montar el juego. Algunas veces hemos montado salas en un mes, y otras veces en cinco meses y medio, debido a que éramos pocas personas”, detalló el organizador. También expresó que “hay un gran proceso creativo detrás de los juegos y hay métodos muy ingeniosos para usar tecnologías de manera alternativa”, papel clave para la creación de las salas de juego.

“Un negocio de este rubro es todo un reto porque el conocimiento específico que se debe tener para montar un juego de escape es poco frecuente”, afirmó Franco.

Explicó que muchas veces en este tipo de proyectos la gente compra el diseño del juego y después se encarga de gestar y atender el negocio, pero el caso de su equipo es diferente, ya que “nosotros hacemos todo, es decir, estamos en el diseño, gestión, organización, atención, en todas las partes del proceso”. Actualmente, su negocio lo manejan por las redes sociales, ya que los organizadores trabajan sin vidriera. “Lo que más reservamos es por Instagram, y se le pide solamente puntualidad al equipo, porque es muy necesario para nosotros trabajar con el tiempo justo para que se pueda cumplir el horario de todos”, agregó el organizador.

Metas por cumplir

La emergencia sanitaria actual imposibilitó el crecimiento y progreso de cada emprendimiento o negocio a nivel mundial, y Juegos de Escape fue uno de ellos. “Durante la pandemia nos fue sumamente difícil, y de hecho, nuestro negocio pendió de un hilo, ya que fue muy complicado tener que estar bancando un alquiler sin poder abrir”, recordó Khayat. Además, reconoció que ven un resurgimiento en la actividad, ya que “recién pudimos abrir en diciembre, pero ahora estamos un poco mejor parados, porque las personas se animan a venir a este tipo de propuestas”.

Franco afirmó que tenían otras metas en el 2020, las cuales esperan poder cumplirlas en el 2022. “Tenemos expectativas de abrir un juego de escape en Corrientes, sería una cosa muy linda poder hacerlo realidad. Y queremos encontrar una nueva casa para los juegos de escape y lograr juegos de escape infantiles”, aseguró el organizador.

También, Khayat remarcó el afán de la creación y el armado de un juego de terror, donde explicó la diferencia entre un juego de terror y de escape. “Algunas veces el terror se vincula a los juegos de escape, pero hay que entender que los mismos son para usar la mente, no para asustarse. Aunque las temáticas puedan parecer de susto, la casa de escape no es de terror”, finalizó.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like