Todxs por la cultura: censo de artistas correntinxs

Por: Meli Echeveria

Fotos: Tacuara Martinez

Lxs artistas y trabajadores de la cultura de nuestra ciudad siguen su reclamo desde las últimas medidas tomadas por las autoridades el 13 de abril y que volvieron a extenderse el sábado 24. Con dos sentadas y mucha movida en redes el sector reclama políticas públicas concretas para lxs artistas, gestores y espacios, que contengan la crisis en pandemia como respuesta a la prohibición de espectáculos en vivo con público. “Nos abocamos a todas las medidas sanitarias para apalear la pandemia pero como trabajadores de la cultura entendemos que esta situación nos prohíbe trabajar, siendo el arte nuestro sustento de vida. Las autoridades prohíben el trabajo del artista, considerando un “riesgo de contagio” para los espectadores.” manifestaron en el Instagram que se está usando para visibilizar la situación actual.

Desde varios tipos de manifestaciones (presenciales y virtuales) los espacios y artistas independientes están haciendo ver la falta de los espectáculos en la ciudad y por sobre todo su imposibilidad laboral y la dicótoma de las medidas para este sector en comparación a otros.

Corrientes es una ciudad que desde tiempos inmemorables al parecer solo tiene espacio para dos expresiones culturales, sólo dos. Y si no estás dentro de una de esas dos áreas protegidas, hacer arte o formar parte del sector cultural no es sinónimo de sustentabilidad. Con una vista puesta solamente en las grandes inversiones culturales en Corrientes, se tapan los ojos y oídos ante la necesidad de todo un sector independiente que quizás fue golpeado con mayor fuerza durante la pandemia pero que viene siendo ignorado hace años.

Es un círculo vicioso del que no se puede salir si no es con políticas públicas que fomenten el consumo de cultura local, de contenido y arte hecho de la manos de un caudal de artistas que abundan, especialmente de los que buscan hacer algo diferente. Que aseguren trabajo y estabilidad y por sobre todo apoyo que sea equitativo.

Censo de artistas y trabajadores de la cultura

El espacio “Todxs por la Cultura Corrientes” lanzó un censo de artistas independientes y trabajadores de la cultura, y marcando como objetivo: visibilizar en qué situación se encuentra el sector cultural y pelear por políticas públicas que asistan y permitan un mejor desarrollo en el trabajo cultural y artístico en Corrientes. Hoy nos estamos organizando para exigir derechos y para demostrar que no estamos solos en la lucha.”

Fomentamos desde la MEGA98.1 a defender la cultura emergente hoy en peligro. A abrir y romper estructuras que hace años nos limita y nos condiciona. A apoyar y enriquecernos con el contenido local, con los artistas, gestores y espacios culturales, a dar el tiempo y el valor al arduo trabajo. A romper estigmas en los que todo un sector se mueve contra todos obstáculos y que hoy necesita de nuestro apoyo.

Completa el censo en el siguiente link y compartilo:

https://forms.gle/hNs76iP54mbUKE4G7 

8 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like