Caso Dahse: censura a la prensa

Desde el conocimiento de la primera denuncia, la defensa del ginecólogo Gerardo Alejandro Dahse habría intentado que el caso no se instale en los medios. Aún en la actualidad con la confirmación del juicio contra el profesional, se bajan notas sobre el caso en algunos medios correntinos. 

Antes de la denuncia de Violeta contra el ginecólogo y aún auditor del Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes (IOSCor) Gerardo Alejandro Dahse, se conocieron una serie de casos en Instagram en los que el profesional estaría involucrado. 

La visibilización del relato de Violeta impulsó a otras mujeres que habrían atravesado situaciones similares con el denunciado, a compartirlas en las redes sociales. 

En un primer momento el profesional fue entrevistado por la periodista María Mercedes Vázquez, a quien le dijo que el escrache en ese momento formaba parte de una serie de mentiras con el aparente objetivo de dañarlo.

Cuando María Mercedes empezó a interrogarlo en cuestiones particulares, él no quiso continuar la entrevista. 

En octubre del 2021 se radicó la denuncia de Violeta por abuso sexual contra el ginecólogo, en el marco de una consulta. La abogada Sofía Domínguez se constituyó como querella. 

Ante el inicio de la visibilización de notas en los distintos medios de comunicación, la defensa del profesional habría llamado a redacciones de los principales medios correntinos, avisando que si se publicaban notas sobre el caso, accionarían judicialmente.

Periodistas especializadas en género en ese momento intentaron visibilizar el caso y recién recibieron la aprobación para tratar con pocos datos la causa, cuando Dahse tuvo que comparecer ante la Justicia en diciembre de ese año. 

Desde esa fecha sucedieron muchas cosas en el marco de la causa. Se conoció otra denuncia radicada en febrero por Rebeca, quien también es acompañada por Sofía Domínguez. 

A la par, Carolina visibilizó un caso similar del 2008 que prescribió por falta de investigación judicial, no de pruebas, cuatro años después. 

En junio del 2022 la jueza Josefina González Cabañas dictó prisión preventiva para Dahse, que fue anulada cuatro meses después por los jueces Diego Núñez Huel y Mario Alegre de la Cámara de Apelaciones. 

En octubre del año pasado el ginecólogo tuvo que volver a comparecer ante la Justicia, esta vez en el Juzgado de Instrucción n* 3 por la denuncia de Rebeca. 

Un mes después se ordenó la elevación a juicio de la causa que contiene la denuncia de Violeta. La elevación fue apelada por la defensa y el 8 de marzo la Cámara de Apelaciones no hizo lugar al petitorio. 

Aún con todo este largo caminar de las dos causas, se bajaron notas sobre la confirmación de la elevación a juicio de algunas redacciones digitales. 

Bajo el aparente “amiguismo” del denunciado con algunxs dueñxs de los grandes medios, se censura a periodistas. 

El trabajo en los medios de comunicación correntinos es por momentos complejo, ya que muchas periodistas viven cooptadas a este tipo de decisiones, en las que una relación importa más que un juicio por abuso sexual para quienes poseen grandes medios. 

Bajo el miedo al despido, al poder que se ejerce sobre la liviandad de dejar a alguien sin trabajo, se censura a periodistas que buscan la visibilización de casos gravísimos como en los que está denunciado el ginecólogo. 

No sólo se quita el derecho a informar, también a la ciudadanía a informarse. Los medios independientes como éste, permiten la libertad para el tratamiento del tema y la visibilización de esta censura. 

Mi total solidaridad con todas mis colegas

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like