ESI: los obstaculos de lxs docentes en Corrientes

Por Meli Echeverría

Esta semana se comunicó con Sin Aportes Teresita Roca, parte de la organización de la campaña #MeteteConLaESI, organizada por la Fundación Huésped en el marco del 15º aniversario de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de compartir herramientas para resolver situaciones de conflicto a través del diálogo.

El 7 de abril de este año tuvo lugar el primer conversatorio organizado junto a la fundación donde junto a docentes de la capital y el interior se buscó pasar en limpio las problematicas con las que se encuentran lxs mismxs a la hora de dar ESI en las aulas. “La convocatoria fue de boca en boca y fue un trabajo muy arduo. El objetivo del conversatorio fue que cada docente pueda plantear el problema que tenía para dar ESI en sus grados o cursos, esto fue lo que pudo determinar en que situación se encuentra la provincia con esta ley que es del 2006 y se sabe en general la dificultad que representa la provincia con la implementación de la ESI.” Dijo la docente de Lengua y Literatura, diplomada en género y sexualidades.

“Es una provincia atravesada por las religiones y la gran presión social que esto ejercen sobre los gobernantes y ministerios para que no se implemente la ESI.”

Contó como fruto del primer conversatorio surgieron problemáticas como la falta de preparación, de capacitación que el gobierno no creen que también son encargados de capacitar. Las familias que no saben, que se oponen o denuncian también fue un gran obstáculo planteado por los docentes así como los directivos que se oponen o que plantean “una ESI solapada”.

“Ahora en este momento hay directivos que están más cancheros pero los docentes del interior viven una realidad que completamente distintas.”

Existen hasta quejas y denuncias que vienen de los alumnos mismos, “Un alumno que se queja o denuncia es porque hay atrás un adulo que también piensa de la misma manera, porque el alumno recibe lo que se le da. Si hay una queja cuando le das una clase que es científica, que es laica, que esta avalada por una cantidad de situaciones que lo único que va a hacer es empoderar y evitar situaciones peligrosas en su vida cotidiana y para que después sea un adulto responsable y sano, hay que ver qué está pasando con ese niño o niña, y tenemos que ver más allá y el más allá es la familia.” Dijo Teresita.

Marcó la importancia de la ESI como una herramienta de detención de casos de abusos. “Ahora veo a directivxs haciendo los trámites correspondientes ante estos casos, antes no pasaba. Antes, si lxs directivxs no nos daban pelota teníamos que nosotrxs a dar la cara, no podes no hacer nada porque hay una ley, nosotrxs somos funcionarixs publicxs, no podemos mirar para otro lado.”

“Es una situación que se habla poco y la gente no sabe lo que pasamos lxs docentes en los cursos, las cosas que tenemos que escuchar de nuestrxs alumnxs. No meternos con lxs hijxs de alguien es dejar una educación muy chiquita y muy primitiva, que interesante seria una eduacion que sea popular y donde todxs podríamos intervenir. Ojalá toda una sociedad pueda abocarse a la formación de un niño o una niña, que a todas las personas nos importe.”

Escucha acá la entrevista completa:

Fundación Huésped lanza una campaña sobre ESI para docentes de Corrientes

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