Una vez más Argentina es centro de ciberdelito a través de difusión de material íntimo sin consentimiento de jóvenes y menores. “Los Magios” es el nombre del grupo en Telegram, donde más de 11.000 varones cometerían este crimen.
En la semana las redes sociales estallaron a través del descubrimiento Sol Despeinada, médica y docente, que expuso en la red social Instagram, una serie de mensajes correspondientes a “Los Magios”, un grupo tucumano en la aplicación de mensajería de Telegram.
En este grupo más de 11.000 varones incurrían en el ciberdelito al difundir datos, fotos y videos de jóvenes y menores sin su consentimiento. No sólo existe este grupo en Tucumán, también habría similares correspondientes a las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Tras la gran visibilización de las denuncias en redes sociales sobre esta situación, cerró ese grupo de Telegram, pero se abrió otro similar. Para ingresar a la fecha el monto es de $3000 y se puede abonar incluso en criptomonedas y hasta su valor en marihuana.
Los Magios de Tucumán
“Existe un grupo de Tucumán llamados Magios donde suben fotos y videos de chicas sin su consentimiento e incluso sacan fotos de sus perfiles de ig preguntando si tienen o no videos de ellas para pasar”, denunció en la red social X (ex-Twitter) la cuenta @ destapandopajeros_Tucumán.
Y agregó que “En ese grupo hay más de 11 mil miembros dentro. No confíen y manden nada a nadie. Ni a sus parejas, ni amigos, ni familias. Porque hasta eso, hay algunos familiares preguntando si existen videos de sus primas o etcétera”.
De esta forma y a través de distintas publicaciones, se pueden observar chats de participantes del grupo con mensajes como:
“Esa es mi prima (…) se hizo cafecito el otro día y se hacía la boluda jajaja”.
“Que onda con esa nenita hoy pase por el instituto donde estudia que dijo uno del grupo y no estaba”
“La azul es amiga mía y cuando ví su foto quedé loco”
“Haber si tmb colaboran con algo de esa nenita tremendo ort*”
Así de crudos y violentos son algunos de los ejemplos de los mensajes que se comparten, entre fotos y videos íntimos de jóvenes y menores, hasta retratos en la vía pública y gimnasios, por ejemplo.
La gravedad del delito deviene sobre todo en la exposición a la par de datos personales de las mujeres violentadas, como dirección y horario de establecimientos en los que trabajarían, harían ejercicio o estudiarían.
De esta forma, acorde al mismo mensaje que se puede observar en las publicaciones de la cuenta de X mencionada, hasta habrían intentado increpar a adolescentes fuera de sus escuelas.
¿Con qué objetivo? Claramente esto ya no quedó en un mero grupo de mensajería, sería una red donde violentos y acosadores, ante las lagunas legales para este tipo de aplicaciones, ejercen todo tipo de violencias ante jóvenes y menores.
Homero El grande
“Amigos ultima vez digo dejen de mandar lo de las feministas al grupo… ni bola den dejen de ser tan pelotudos… el que no siga con el grupo normal y venga a hablar de puterío acá lo expulsó sin posibilidad de volver a entrar…”.
Estas fueron las palabras del aparente administrador del grupo, quien se haría llamar Homero El grande, tras la visibilización de las denuncias en las redes sociales en el plano nacional.
Si bien sigue sin conocerse su identidad, y a esta altura sorprende que la misma policía no pueda dar con un IP de alguien que incurre en delito gravísimo como fomento de pedofilia, lo cierto es que ya abrió un nuevo grupo en la misma red social con el mismo objetivo.
Desde el 17 de agosto acceder al contenido de “Contenidos Tucumanas” tiene el valor de $3000, monto que acorde al mensaje fijado por su administrador, puede abonarse por transferencia bancaria, criptomoneda y hasta su valor similar en marihuana.
Uno de los mensajes del administrador que más desconciertan es: “No sabía que me habían censurado mi otro canal, así que saluden al nuevo hasta que me aburra”. Dando a entender que constantemente abriría nuevos canales, aparentemente sin importarle las consecuencias legales de sus acciones.
En otro mensaje fijado en el grupo de acceso libre a quien se una al canal, se pueden leer frases como: “Consulta nombres sin compromiso”, “Cerró Los Magios, aprovechá”, “Privacidad asegurada en el canal”, “+7300 FOTOS, +2200 VIDEOS”.
Ley Olimpia
En junio de este año la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley Olimpia. De origen mexicana, impulsada por la misma Olimpia, sobreviviente de pornovenganza, se incorporaría a ley 26.485 como otra forma de violencia machista.
Si bien aún falta la sanción correspondiente del Senado, lo más importante es la educación y concientización necesaria en la población para el fin de este delito y se llega a esto, con la implementación constante de ESI en todos los niveles escolares, universitarios y hasta incluso en ámbitos de trabajo públicos y privados.
Acorde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, este tipo de delitos se deben denunciar en la Fiscalía más cercana a tu domicilio, correspondiente al Ministerio Público Fiscal.
En Corrientes la sede se encuentra en calle La Rioja altura 632. Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Género se ubica en calle Carlos Pellegrini al 1050. También podés asesorarte gratuitamente, las 24 hs., los 365 días del año en la línea 144.