Paia y Tomas en LJEP: Comida de verdad

Hace unas semanas La Juve habló con Paia Pareda de INCUPO y con Tomas Camarasa de Defensores del Pastizal y esta hermosa charla tuvo lugar, les dejamos algunas destacadas y la entrevista completa!

Paia: El grupo es una organización de la sociedad civil que el 21 de septiembre cumplió 50 años, empezó en la década del 70 más haciendo educación radiofónica y fue cambiando mucho. Y esta trabajando, siempre en el medio rural con comunidades campesinas y pueblos originarios en todo el norte, en 5 provincias en programas que tienen que ver con la promoción de la producción agro-ecológica y la alimentación local con programas de conservación del ambiente, de educación para la eco ciudadanía y bueno un poco estamos en distintas temáticas. Acá en corrientes en particular estamos trabajando fuertemente la cuestión de la promoción de la agro-ecología y de los mercados locales, el tema de las ferias francas y la educación a los consumidores para una buena alimentación.

Matías: Corrientes tiene un paisaje y un ambiente que se presta para muchísimos tipos de producción diversa, también tiene una fuerza de trabajo espectacular, el poblador rural correntino es impresionante el despliegue, el desarrollo que tiene en su trabajo. Y aun así teniendo todos esos recursos, todo este capital de trabajo en la provincia, somos una de las provincias más pobres del país. Y esto no es casual, tiene sus causas muy claras y están a la vista de todos. Tiene que ver con el modelo de explotación socio-económica que se ha instalado en Corrientes en las ultimas décadas. Pero que viene en aumento y con nuevas características cada vez más alienantes.

Matías: Es curioso porque la diferencia de precio se aplica de una manera bastante ridícula, porque el producto que esta en el supermercado al productor le pagan muchísimo menos y el consumidor termina pagando muchísimo más. Y en la feria esta tendencia se revierte, entonces todos ganan excepto los intermediarios y bueno los grandes capitales que permiten o incentivan a que se reproduzcan los supermercados, los hipermercados, los grandes centros de consumo.

Paia: Hay un Facebook de la asociación provincial de feria franca, pero no es fácil mantener actualizado, estamos queriendo hacer primero un cursito de capacitación a todos los feriantes de toda la provincia para que aprendan a manejar más las redes sociales y todo esto. Esta la pagina de INCUPO donde tratamos de actualizar bastante información no solo de corrientes si no de todas las provincias donde trabajamos y en capital también están lo que se llaman mercados populares que están más vinculados a un programa de municipio, entonces es el municipio es el que maneja, que son los que están normalmente en la plaza Torrent y en la Libertad. Pero bueno, la feria del parque Mitre es la que integra la asociación de provincial de feria franca y es con la que nosotros trabajamos más cercanamente.

Matías: Recalcar que es clave tomar responsabilidades sobre nuestras acciones, pero no nos comamos tanto tampoco el cuento de la responsabilidad individual como la única salvación en cuanto sea a la cuestión ambiental porque es prácticamente lo que se pretende del otro lado. Hay que juntarse para juntarse y producir estos cambios a un nivel más macro, que afecte muchísimo más allá de lo individual.

Escucha la charla completa acá:

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like