Acabar con las desigualdades, poner fin al Sida

Por Iván Benítez

Como cada 1 de diciembre, este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el propósito de dar a conocer los avances para paliar la pandemia, así como difundir las medidas de prevención y control del síndrome.

“La nueva ley debe tratarse porque puede perder estado parlamentario. La ley actual que nos rige es la Ley de Sida, con todo el estigma que conlleva esa palabra, es de 1990”, advirtió en diálogo con Sin Aportes el especialista en educación sexual integral, Egui Tassi. Señaló que la norma vigente no contempla las novedades en los tratamientos del síndrome.

Tassi también es coordinador del Colectivo ESI. “La medicación del VIH, de los tratamientos antirretrovirales es sumamente cara. Gran parte de ella es importada, por eso es fundamental la acción del Estado”, agregó el docente e insistió en la necesidad de la aplicación de la educación sexual integral en las instituciones educativas.

“El VIH es una pandemia hace 40 años. Desde sus inicios fue adjudicado al colectivo de personas homosexuales”.

La Organización Mundial de la Salud estima en el 2020 más de 37 millones de personas tenían VIH; que 680.000 personas murieron por causas relacionadas con el virus, y que un millón y medio de personas se infectaron el año pasado en todo el mundo. El lema de este año es “Acabar con las desigualdades. Poner fin al Sida”.

“Sabemos que el preservativo es el único método anticonceptivo que puede prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, que también es una de las mayores resistencias que se generan entre varones”, concluyó Tassi.

Escuchá la entrevista completa:

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like