Artistas organizados vuelven a tomar las calles

Por Darío Ramírez para Sin Aportes

El martes se llevó a cabo una nueva jornada de protestas, como nos tienen acostumbrados las autoridades no tienen consideración con los espacios de expresión artística ni con los artistas. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (ACTECOR) a la que se plegaron la Asociación de Espacios Culturales Independientes de Corrientes (AECIC) y la Asociación de Trabajadores de la Cultura de Corrientes (ATAC).

Unas 50 personas se convocaron frente al palacio municipal de la capital correntina para hacer escuchar sus reclamos. El hartazgo llegó luego de los anuncios del gobierno provincial donde permitieron las actividades físicas en espacios reducidos como gimnasios.

 

Cabe señalar que los espacios culturales independientes consiguieron funcionar como espacios gastronómicos para subsistir ante la apertura de bares dictada por el comité de crisis justo como se explica en los testimonios recaudados para Sin Aportes.

En esta ocasión también estuvieron presentes espacios de danzas y bailarines que son representados por Actecor, su presidenta Toni Monzón explicó al matutino de la Mega 98.1 que las danzas no se encuentran nucleados bajo un organismo autárquico que los ayude a sobrellevar la crisis.

Las protestas y los cortes de calle tienen razón de ser, espacios culturales independientes y artistas autogestivos consiguieron anteriormente que el comité de crisis revea sus medidas que los dejaban sin posibilidad de llevar a cabo sus actividades de auto sustento.

Diego Godoy profesor de danzas de la escuela Mainumby respecto a la necesidad de realizar una protesta frente a la municipalidad dijo que “es muy triste tener que venir a hacer esto porque somos la gente que trabajamos con el arte, a nadie le gusta tener que venir a hacer esto pero nos vemos obligado porque más en Corrientes que es muy artística no se nos reconoce”.

Por otra parte Nancy García la coordinadora con el Teatro de la Ciudad contó las dificultades que están atravesando por la falta de apertura de los espacios. En este sentido explicó que hay familias que dependen económicamente del espacio por lo que su pedido es claro, expresó: “trabajar para alimentar a nuestras familias”.

También estuvo presente Juan Ignacio Oviedo representando a Aecic y al Teatro Flotante Siete Corrientes, actualmente este espacio se ofrece un menú de meriendas y comidas varias con lo que logran mantener el lugar. Es así que Oviedo plantea una comparación clara y contundente, si se pueden poner unas mesas a dos metros de distancia qué lo diferencia con que haya en un escenario actores.

Por último representando también al Ballet Litoral Lourdes Montenegro quien junto a Jonatan Roth, son la pareja nacional del chamamé, expresó su apoyo hacia los docentes que necesitan trabajar. De esta manera explicó que “los artistas más que show están queriendo volver a trabajar ya sea con clases, con shows”.

Las reuniones continúan mientras la incertidumbre cala hondo, más aún en el contexto pandémico. Pero si algo hay que rescatar de todo esto es el asociativismo, se demostró que era necesario en el arte y la cultura estar unidos, a través de estas asociaciones se ganan luchas y se conquistan derechos.

También te puede interesar:

Espíritu setentista y voluntad de hardrock

“La idea fue brindar una herramienta concreta para las bandas”

“El arte ocupa el 100% de nuestras vidas”

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like