Galilea: Las chicas del sintetizador

Por Ju y Paloma Uahiba Arnolds

Para Galilea.ar

¿Cuál es el camino que recorrimos con Wendy a Sophie? ¿Qué tiene la música electrónica o el pop sintetizado que permiten a identidades diversas, a veces rechazadas, destacarse en sus filas?

¿Será porque su identidad es también cuestionada?

A ver hay quienes la niegan como género, incluso hay quienes la niegan como música, por no utilizar instrumentos y no seguir las reglas tradicionales.

Les proponemos abrir un nuevo espacio en el cual hablaremos de la presencia femenina y LGBT en la escena musical.

Les proponemos acompañarnos en un recorrido por diferentes géneros para recopilar, analizar y celebrar la participación, innovación y protagonismo -muchas veces ocultado o silenciado- de feminidades y disidencias.

Hace una semana nos llegó el libro de “Las mostras del rock” de Barbi Recanati, que recorre la historia de las mujeres más influyentes de la música como la conocemos hoy, y hubo un personaje que llamó especialmente nuestra atención: Wendy Carlos.

Wendy Carlos

Fue de las primeras músicas en utilizar sintetizadores, y de hecho, trabajó con Bob Moog en el proceso de fabricación de las primeras versiones de estos artefactos. Wendy fue una mujer transgénero que se posicionó como lo que diríamos, una pionera de la música electrónica. La importancia e influencia de

Wendy sobre la música como la conocemos hoy es enorme, dejó una impronta fundamental como música y productora, pero no creemos ser las únicas que se están enterando a esta altura de la vida, la verdad es que su historia no fue muy popularizada, por eso sentimos la necesidad de compartirla.

Sophie

Esta misma semana, el 30 de enero, nos enteramos del triste y repentino fallecimiento de SOPHIE. Un poco esta nota surge como homenaje a ella, cantante, compositora, productora y DJ además de activista transgénero de Escocia. En 2017 cuando lanzó «It’s Okay to Cry», la primera canción que muestra su voz y su imagen, debió revelar su identidad como mujer transgénero y, a partir de este hecho, construyo su militancia por los derechos de las personas trans.

Sophie ocupó un lugar fundamental en el ambiente musical del pop, siempre poniéndole un estilo sintetizado y electrónico. No solo fue una gran intérprete, si no que realizó producción y múltiples colaboraciones con artistas como Charli XCX, Camila Cabello, MØ, etc. El pop-electrónico que escuchamos en todos lados hoy no sería lo mismo sin la influencia de esta artista.

¿Por qué traer a colación estos nombres? Quizá fue solo coincidencia que esta semana se encontraran ambas en nuestros pensamientos, el nombre de SOPHIE resonó por las redes y recibió múltiples homenajes, pero también ocurrió que mucha gente no la conocía, por lo cual nos pareció necesario hablar de ella.

Lo que nos preguntamos a partir de todo esto es ¿Cuál es el camino que recorrimos de Wendy a Sophie? ¿Qué tiene la música electrónica o el pop sintetizado que permiten a identidades diversas, a veces rechazadas, destacarse en sus filas? ¿Será porque su identidad es también cuestionada? A ver, hay quienes la niegan como género, incluso hay quienes la niegan como música, por no utilizar instrumentos y no seguir las reglas tradicionales.

Esto es solo una reflexión y no pretendemos, necesariamente, encontrar una respuesta hoy, pero nos gustaría dejarles algunos nombres para que continúen dándole vueltas a esta pregunta.

Juliana Huxtable

Juliana es escritora, intérprete, DJ, y cofundadora de Shock Value, una discoteca que recibe a artistas alternatives y diverses. Nació en Houston, EEUU, dentro del llamado cinturón bíblico, una ciudad muy conservadora. Llegó al mundo en el año 1987 como intersex y empezó su transición después de la universidad. En su carrera ha explorado cuestiones sobre la identidad, el cuerpo, el sexo, con influencias de Afrofuturismo y ciencia ficción. Su música como sus producciones visuales expresan su lucha y posicionamiento político como mujer trans afroamericana.

Honey Dijon

Honey Redmond es DJ, productora, música, y un fashion icon de nueva york. Se caracteriza por no adherirse a ningún género en particular en lo musical, y hacer cruces de estilos sin cerrarse sólo a la electrónica. Es defensora de los derechos trans y la concientización, así como Juliana expresa su identidad como su lucha a través de su trabajo.

Dorian Electra

Dorian Electra no es solo música, es una performer. Su acto va más allá de lo musical, y su estilo se caracteriza por ser una fusión entre pop y electrónica, con influencias de RuPaul ‘s Drag Race, Rage Against the Machine y Lady Gaga. Se apropia del excentricismo como parte central de su estilo, a veces se torna experimental y hasta un poco industrial. Le suma letras ingeniosas y críticas hacia lo tóxico y lo machista de nuestra sociedad.

Kim Petras

Es una cantante y compositora alemana transgénero. Kim se realizó su operación de reasignación de género a los 16, convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en ser intervenida e iniciando su carrera musical con esa identidad. Su estilo es pop sintetizado, a través de sus álbumes explora fases más oscuras con influencia del techno o más pop, que acompaña con videos musicales con una estética muy a lo lady gaga.

Harisu

Es la primer artista transexual de corea del sur, se desempeña como cantante, modelo y actriz. Su nombre es la adaptación del sonido “Hot issue”, trabajó muchos años como cantante en clubes nocturnos hasta que en 2001 se hizo famosa como modelo y despegó su carrera como música. Grabó 5 álbumes en los cuales varió a través de géneros como el techno y el R & B, y el pop. Harisu no solo fue la primer artista transexual de su pais si no que ademas fue la segunda persona en Corea del Sur que cambio legalmente su sexo, además fundo su propia productora y un club LGBT llamado “Mix trans” en Seúl.

Alejandra Ghersi

Más conocida por su nombre artístico, Arca, la cantante y productora venezolana, se especializa en música electrónica y experimental. Además de sacar 3 discos, ha colaborado como productora con grandes artistas como de Björk, Rosalía, Kanye West, Kelela y FKA Twigs. A través de su música también toca temas como la sexualidad, la identidad, los vínculos, y expresa su posicionamiento y lucha como transgénero.

Elysia Paula Crampton Chuquimia

Es productora, compositora y música especializada en música electrónica. Elysia es una mujer transgenero de ascendencia boliviana, en su música expresa su posición política y convergen temas LGBT, denuncias políticas, referencias a la cultura Aymara, iberoamericana y americana indígena. Musicalmente también tiene influencias de estas culturas y se refleja en una gran diversidad de estilos y arreglos en su trabajo.

Es al menos, interesante, cómo la música electrónica y el pop de este estilo se contruyeron como género, desde un principio, habitado por mujeres transgénero. Creemos que el carácter diverso y mixable de estos, permiten una gran expansión creativa y que sirve, y sirvió, de espacio para que personalidades como las que nombramos pudieran liberar su potencial artístico. A diferencia de otros géneros, que como el rock por ejemplo pecaron un poco más de machistas y tradicionalistas.

Con esta nota nuestra idea es abrir un nuevo espacio en el cual hablaremos de la presencia femenina y LGBT en la escena musical. Les proponemos acompañarnos en un recorrido por diferentes géneros para recopilar, analizar y celebrar la participación, innovación y protagonismo -muchas veces ocultado o silenciado- de feminidades y disidencias.

También te puede interesar

“Lady Fierros es el cóctel de todo lo que he transitado”

Ambientalistas se reúnen con legisladores nacionales por la Ley de Educación Ambiental

Leandro N. Alem, un pueblo cómplice de un acosador.

4 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like