Vivian Genes: una de las victimas de la criminalización de las protestas en Paraguay

Por: Luz Flores

En una nueva edición de Las Lisas, entrevistamos a Coralie Arbo, de la Plataforma de Universitarias Feministas y del partido político Fuerza Común; Adriana Lezcano, de la Plataforma de Universitarias Feministas (PUF); Celeste Espíndola, de la Plataforma de Universitarias Feministas y Colectiva Feminista Ñotyhara de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción; y a Vivan Genes, del Consejo Superior Universitario (CSU), Colectiva Feminista Soledad Barret de la FADA-UNA, Asociación de representantes estudiantiles del Paraguay, Coordinadora de estudiantes universitarios de la UNA(CEUNA) y del Colectivo Guara. 

Recordamos que previamente estuvieron comentándonos sobre el estallido social en Paraguay y la encarcelación ilegal de la compañera Vivian Genes, a quien acompañan desde entonces en el proceso judicial que le toca atravesar en el marco de las protestas que se están realizando en la ciudad de Asunción. Repasamos como Carolie nos ponía en contexto:

Coralie: junto a las compañeras de Adriana y Celeste, somos de la plataforma universitaria feminista. Estamos en este momento acompañando a Vivian Genes, una compañera, dirigente estudiantil feminista muy importante del movimiento estudiantil paraguayo que hoy junto a otros cuatro jóvenes se encuentra atravesando un proceso judicial aberrante, particularmente ensañado con ella, es aberrante para todos, pero particularmente violento con ella.
En Paraguay viene habiendo a lo largo de todo marzo un ciclo de movilizaciones, acá la pandemia está siendo muy mal gestionada por el Estado. El estado paraguayo que está siendo gobernado hace 70 años por el mismo partido político, el Partido Colorado que es el partido de las elites, de la dictadura, el mismo partido que fue de Alfredo Stroessner, el dictador, (cabe acotar que el actual presidente Mario Abdo es el hijo del secretario privado de Stroessner).
O sea, hay una continuidad familiar incluso en el corte dictatorial de este gobierno, y bueno, a lo largo de marzo hubo una serie de movilizaciones que terminaron con la quema de una zona de la sede del partido del gobierno, que no fue mayor, pero a partir de la cual empezaron una persecución durísima, y termino con la imputación de 5 jóvenes sin ninguna prueba, responsabilizándolos del acto y bueno, ahora estamos acá. Ella esta con prisión preventiva absolutamente injustificada, estamos esperando que se resuelva sobre la apelación, y bueno, resistiendo en un contexto super duro también por la pandemia y por la crisis.

Después de más de 15 días tras las rejas, el tribunal de apelaciones suspendió la prisión preventiva de Vivian. Esta decisión se dio después de varios días de manifestaciones a favor de la estudiante.

Las Lisas: Vivian ya se encuentra ahora con nosotres para contarnos sus experiencias, para contarnos como sigue ahora la causa, el acompañamiento de compañeres y, sobre todo, la importancia de la lucha social y el sacar adelante a un país luchando contra las injusticias. Arrancamos con vos Vivi, ¿cómo estás en este momento?, ¿cómo fue tu liberación?

Vivian: Hola ¿qué tal? Ahora yo estoy en mi casa, gracias en gran parte a estas compas que están también acá con nosotras, ya estamos con mi mama, que mi mama también se metió a dormir en la comisaria varias noches. Hay muchas anécdotas, muchas experiencias, cuestiones lindas, que se fueron dando también. 

Yo escuchaba a mis compañeros cantando en la lluvia, por ejemplo, cuando hacía más barullo estando yo en la comisaria, no me dejaron desprotegida en ningún momento, y justamente ahora que yo estoy en mi casa es un pasito más que nosotros le vamos arrancando a este gobierno que quiere criminalizar las voces de protesta.

LL: Contanos, cuándo a vos te detienen, ¿llegan a tu domicilio? ¿cómo es la cuestión? Y, sobre todo, qué te dicen de porqué te van a llevar detenida y cómo te tratan también.

Vivian: de hecho, yo fui a presentarme. Me fui a ofrecerme al proceso, pero yo me entero de que tengo una orden de arresto a través del tweet de una periodista que esta obviamente vendida a ese partido, se sabe verdad, tipo a los políticos de ese partido. Manejamos todos quienes son parte de esa articulación.  

Justamente, antes de que empiece el proceso judicial, el proceso de criminalización, ya comenzó en los medios de comunicación que son de Cartes, uno de los mafiosos del partido, justamente contra el que estábamos protestando. Entonces, como que antes de que empiece el proceso judicial ya nos presentaban como culpable, como criminales, como vándalos, encima otra vez yo me entero de que tengo una orden de detención por medio del tweet de una de sus periodistas. 

Entonces, ahí fue, respiramos un ratito, nos organizamos con las chicas, vemos de buscar un abogado y yo me fui para presentarme al proceso para ver qué tenían, cómo llevábamos esto con la mayor dignidad posible, y ahí esperábamos que máximo me den prisión domiciliaria, que es lo que tengo ahora verdad, porque realmente no tienen nada. 

Realmente es un bochorno que estén haciendo una investigación de una manifestación, pero, saltándose todos los procesos, saltándose la constitución, las leyes, todo, a mí me tuvieron en reclusión dos semanas ahí y mis compañeras se enfrentaron a todo, o sea, mi mama, mi familia y mis amigos. Gracias a que ellos se organizaron y demás, yo por lo menos volví a casa digamos.  

Ahora sigue el proceso, siguen los intentos de criminalización de la protesta, y nuestro hecho es un hecho bastante bochornoso, pero incluso después de que salimos había manifestantes que querían encadenarse a un portón frente al congreso y a ellos les golpearon también, les sacaron las cadenas, le golpearon. Encima era gente que venía caminando desde más de 300 kilómetros, y tenemos también 30 imputados por ahí en otra localidad del país. 

Es una campaña de la criminalización de la protesta grande, que se está dando, y que en nuestro caso también era bochornoso, porque justamente tomaron estudiantes sin ninguna prueba para hacer una cuestión de castigo social, y en lugar de responder justamente a lo que estábamos pidiendo nosotros, que era un manejo humano de la pandemia, en lugar de dar esas soluciones, ellos respondieron con represiones y crímenes. 

LL: Adriana, Celeste, Coralie, en este acompañamiento que tuvieron con Vivian, ¿ustedes también recibieron algún tipo de amenaza, de represión? qué nos pueden contar al respecto mientras la estaban acompañando. 

Coralie: amenazas como tales tengo entendido que no, sí que hubo obviamente una gran campaña desde varios medios, y sobre todo se despliega mucho en redes sociales en realidad a través de todos estos ejércitos de bots, de trolls, que están muy activos. Mucho fue tratar de deslegitimar, de instalar esto de los vándalos, un poco la criminalización de la que comentó Vivi. 

Se apoyó mucho eso en una intención super fuerte, muy clara en los medios y en los conglomerados mediáticos que responden a los mismos intereses, y bueno, con todo lo que tenían a su disposición, un poco eso, hasta ahora estuvimos viendo cosas inauditas como un intercambio esta semana, que ocurrió entre el juez que conforma el tribunal que dio lugar a la apelación de Vivi, y los otros compañeros detenidos, un cruce entre él y un diputado que es el jefe de la bancada cartista, que es un sector grande del Partido Colorado. 

Horacio Cartes, como habíamos comentado, es uno de los líderes más grandes en este momento dentro de la estructura, que está ligado a un montón de negocios de orígenes dudosos, y otras cosas. Es una cuestión nueva verlos a jueces, a miembros del tribunal o quienes tienen su carrera judicial hecha teniendo un cruce en redes sociales abiertamente con una figura como un diputado, en este caso, Basilio “Bachi” Núñez, y bueno, este juez cuestiona una decisión que esta semana fue muy fuerte. 

Se trató en la cámara de diputados la aprobación de destinar los fondos sociales de ITAIPU, es la binacional con Brasil, donde se produce la energía eléctrica, la hidroeléctrica como Yacyretá, y los diputados Colorados en bloque, el sector cartista  que es al que corresponde Bachi, y el otro sector oficialista digamos, rechazaron en un momento en que estamos en absoluta crisis, o sea que no existe ninguna respuesta del estado por una situación que se está volviendo caótica. 

Todos los días hay gente desesperada aquí y allá pidiendo conseguir medicamento para sus familiares, buscando camas en terapia intensiva, y en medio de toda esta crisis, una de las salidas justamente ellos rechazan.

El juez cuestiona esto en redes, y el diputado habla del caso específicamente de Vivi y los compañeros diciendo que dejan libres a vándalos. Es impresionante como usan este caso, quieren instalaron como un chivo expiatorio por una persecución, pero a la vez notamos que tampoco vemos que ese discurso logre calar, es como un manejo muy burdo de toda esta situación verdad, y hay un hartazgo ciudadano que es muy legítimo. Yo creo que un poco se sienten representados mucha gente de la ciudadanía por la lucha de Vivi, de Pedro, de Luis, y de los otros compañeros que también tienen un proceso judicial, que está bastante complicado verdad. 

LL: en este sentido que nos cuentan que las redes sociales  y los grandes medios de comunicación están vendidos al partido oficialista del Paraguay, y nos comentaron el viernes pasado acerca de otras vías de comunicación, de sus novedades; quería preguntarles si ustedes, cuando acompañaban a Vivi, ya sea en la comisaria de la mujer y en otras cuestiones, la gente que pasaba, que por ahí no estaba tan al tanto de las redes, que no veía las noticias, y las veía manifestándose ahí, ¿qué reacciones tenían, acompañaban, se acercaban a preguntar?, ¿cómo era la situación?

Celeste: bueno, la verdad que nosotros estando ahí vimos muchísimo apoyo de la gente. También había un pequeño porcentaje, pero así literal, tres personas que llegaron a gritarnos cosas como que no trabajábamos o cuestiones así, pero en el mayor porcentaje todo era apoyar. Nosotros habíamos armado un flyer por si querían ayudar, donando cosas y si o si todos los días recibíamos un montón de cosas, siempre estaban al pendiente, de qué necesitábamos. 

La gente que pasaba también nos tiraba como comentarios de aliento, o de repente había gente que no sabía del caso y preguntaba sobre qué era y le explicábamos, nos preguntaban en que podían ayudar o nos tiraban comentarios de aliento. Así que nosotros vimos como que es mucho el apoyo que se tiene a nivel del pueblo, inclusive, cuando hacemos nuestras manifestaciones, o alguna cuestión de protesta siempre, también la gente que está alrededor se nota que comparte ese discurso que nosotros damos o ese hartazgo es mayoritario. 

LL: Vivi ya está en su casa, está con su mamá, y está podría decirse un poco más tranquila, que está en su hogar. Ahora qué queda, ¿cómo viene de ahora en más la situación, ¿cómo es el proceso, y qué medidas van a tomar en conjunto digamos?

Vivian: de momento, descansar un ratito y articularnos, porque justamente es el momento de ver cómo vamos a organizarnos, estuvimos reuniéndonos con la defensa de los otros chicos también que están en la misma situación, y con las organizaciones que se solidarizaron anteriormente. Todo ese apoyo que hubo, tratar de sentarnos, de conversar y de armar cuales van a ser nuestros pasos siguientes.

Bueno, en primera vamos a llevar los pasos procesales, e ir guardando todas las irregularidades y todas las arbitrariedades, y vamos por el sobreseimiento de Pedro, Enrique, Luis y Arnaldo, y mi sobreseimiento también. Y apuntando también a hacer todas las revisiones posibles, tanto a nivel internacional como nacional de las irregularidades del caso, que ya empieza siendo una campaña de criminalización de la protesta.

Queremos prepararnos para todas las irregularidades que sabemos que van a seguir habiendo, de momento, como el caso es meramente un invento político, y nuestra liberación también fue una respuesta política, nos preparamos para la parte judicial. La llevamos con toda la integridad, pero nos preparamos con mucha más fuerza, para la respuesta política en este caso, que es el elemento en cuestión más fuerte ahora. Estuvimos conversando incluso con gente de la unión Europea, viendo todos los apoyos posibles para que estén todos los ojos posibles encima de nuestro caso y llevar adelante una campaña por el derecho a protestar mismo, que trasciende a las personas que estamos en esta situación ahora. 

Acá en mi barrio, cuando llegué, también me extendieron su solidaridad, incluso las personas que no son de manifestarse, de salir a la calle y demás, vinieron a decirme que van a hacer lo que se necesite y me dijeron que prendieron velas en su casa, que hicieron un rezo en la iglesia del barrio, y que nosotros como generación nueva, todo lo que vayamos planteando a partir de ahora para salir un poco de toda esta violencia y toda esta miseria que nosotros tengamos, que ellos lo van a apoyar. 

Es un momento de sentarnos, de organizarnos y de ver como seguimos para adelante, tanto para el primer paso que va a ser nuestro sobreseimiento, pero también para todo lo que nosotros ya pensábamos en construir antes de esto porque justamente por eso estábamos en las calles, pero que ahora lo vemos en este caso, y en el momento en el que estamos viviendo, que venimos de un mes de manifestaciones continuas en las calles. En el marzo paraguayo, donde incluso en una situación de pandemia, de vulnerabilidad, la gente mantuvo las manifestaciones en la calle, y en otros espacios también, entonces es un momento de ver cómo avanzamos, tanto a nivel de propuestas de otras cosas, de cómo hacemos para no seguir con esta miseria que nos mandan. 

Paraguay: “el pueblo ya identifica al Partido Colorado como el problema”

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like